Fundación: 14 de octubre de 1550
Fundador: Andrés López de Galarza
Erección Municipio: 1606
Altitud: 1285 m.s.n.m.
Temperatura media: 23° a 32° C.
Población Censo: 541.101 habitantes. (2020)
Distancia Bogotá – Ibagué: 201 kilómetros, duración aproximada de 3 horas 25 minutos.
Área: 1439 km²
Gentilicio: ibaguereño(a)
Limites:
Norte Anzoategui y Alvarado
Oriente Piedras y Coello
Sur San Luis y Rovira
Occidente Cajamarca y los departamentos de Quindío y Risaralda
El área municipal se encuentra regada por los ríos Alvarado, Cocora, Coello, Toche, Tochecito, además de otras corrientes menores.
Portal Gobernación:
https://tolima.gov.co
Portal Alcaldía:
https://www.ibague.gov.co
Es un municipio ubicado en el centro-occidente de Colombia, sobre la Cordillera Central de los Andes entre el Cañón del Combeima y el Valle del Magdalena, en cercanías del Nevado del Tolima. Es la capital del departamento de Tolima. Se encuentra a una altitud de 1285 msnm; Fue fundada el 14 de octubre de 1550 por el capitán español Andrés López de Galarza, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de América. Por ser una ciudad capital, alberga la Gobernación del Tolima, el Palacio de Justicia, el Palacio Municipal, la Asamblea Departamental, la Fiscalía General de la Nación, y es el principal epicentro político, industrial, comercial, cultural, financiero y turístico del departamento.
Es llamada La Capital Musical de Colombia, título que le otorgó el francés Conde de Gabriac en sus crónicas de viaje publicadas en Europa hacia 1886, quien quedó sorprendido con el ambiente musical en la ciudad, sus coloridos murales de los edificios del centro y el Conservatorio del Tolima, considerado como una de las escuelas de música más importantes en el país. Desde 1959 la ciudad es sede del Festival Folclórico Colombiano en el mes de junio, una de las muestras culturales más importantes de Colombia. Monumentos alusivos a la música se encuentran dispersos en la ciudad, plazoletas, eventos, conciertos, teatros, hacen de la ciudad una “Capital Musical”.
Transporte: El taxi es uno de los transportes más usados en Ibagué. El transporte público urbano es operado por más de mil autobuses locales de varias compañías que prestan el servicio a su área urbana y rural.
Actualmente la ciudad de Ibagué es una de las más congestionadas en cuanto a tránsito se refiere del país y una de las que más cantidad de vehículos posee y de los turistas que transitan diariamente por ella, ya que es paso obligado e importante punto de conexión del país debido a su cercanía con Bogotá a tan solo 3 horas en carro y 20 minutos en avión (dependiendo del avión, su ubicación geográfica, cerca de las demás importantes ciudades). La ciudad se encuentra en la intersección de las rutas nacionales 40 y 43, que conecta la ciudad de Bogotá hacia el este, Armenia y Valle del Cauca, al oeste, y Honda al norte. Cuenta con una estación de autobuses o Terminal de Transporte con conexiones a las demás ciudades de Colombia. Hay conexiones frecuentes de varios autobuses durante la noche a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, principales destinos turísticos del país.
Como un espacio de recreación, seguridad ambiental, y saludable, la ciudad implementó el ciclo vía, realizada los días domingos y lunes festivos, cuya ruta es por toda la avenida Quinta, desde la calle 10 hasta la calle 80 (sector de los Arrayanes), a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.
Clima: Ibagué tiene un clima tropical y tiene una cantidad significativa de lluvia durante el año. La temperatura es en promedio 21.1 ° C. Precipitaciones aquí promedios 1976 mm.
Eventos tradicionales
La Ciudad Musical de Colombia es conocida, por sus famosos festivales musicales, sus conciertos, su importante conservatorio y por el carácter melómano de sus habitantes que llevan la música en la sangre.
Festival Folclórico Colombiano
Uno de los eventos culturales más reconocidos de Ibagué es su Festival Folclórico que se realiza cada año, en junio, en las vísperas de las fiestas de San Juan y San Pedro. En estas fechas, la ciudad se viste de fiesta, las plazas y los parques se convierten en los mejores escenarios musicales donde la gente baila al son de los tradicionales ritmos andinos: sanjuaneros, bambucos y pasillos.
Festival Nacional de Música Colombiana
Se realiza en el marco de una semana llena de música y cultura, en los que participan artistas de las diferentes generaciones, acompañados por una gran afluencia de público. El Festival Nacional de la Música Colombiana nació como un Homenaje al Dueto “Garzón y Collazos”, en marzo 21 de 1987 al cumplirse el primer año de la muerte del maestro Darío Garzón. En el cementerio San Bonifacio de Ibagué, se dio inicio a la Historia del Homenaje Nacional al Dueto Garzón y Collazos y por consiguiente a la historia de la Fundación y del Festival Nacional de la Música Colombiana.
La gestora, promotora y organizadora fue la señora Doris Morera de Castro, quien apoyó la iniciativa del Maestro Cesar Augusto Ramírez de realizar un evento que resaltara la memoria del inmortal dueto; se contó con la asesoría del Doctor Pedro J. Ramos, insigne compositor tolimense. Ha sido tradición de Ibagué como “Ciudad Musical de Colombia”, la permanente presencia de Duetos. El más representativo en todos los tiempos es sin dudas el Dueto “Garzón y Collazos”; tras su huella y bajo el impulso que su dimensión forjara, se han conformado otros tantos en el Tolima y en el resto del país, quienes día a día trabajan por la conservación del Patrimonio Cultural de Colombia, manteniendo viva y vigente la herencia musical de los “Príncipes de la Canción”. Este evento se celebra anualmente y en el mes de marzo.
Festival de Música Sacra
En el marco de la celebración de la Semana Santa realizan el Festival De Música Sacra, como espacio para la conmemoración musical de los ritos religiosos y tradicionales de la Semana Mayor.
La idea de este espacio, que da cumplimiento a la ordenanza No. 0014 del 8 de agosto de 2013 “Por medio de la cual se institucionaliza el Festival de Música Sacra como espacio de participación de los artistas y promoción a su producto musical y al turismo en el Departamento del Tolima, es que propios y turistas disfruten de las diferentes presentaciones gratuitas en iglesias de la región.
Gastronomía
En la ciudad de Ibagué se localizan variedades de restaurantes de todas las clases, gustos y precios. La ciudad hay gran variedad de platos típicos muy famosos en el país como el tamal, la lechona, los bizcochos de achira, el viudo de pescado, entre otros.
Cultura
Con los gritos republicanos en la Gran Colombia y por los cambios culturales del enciclopedismo en Europa, acompañada de la afición musical que tenían mestizos y criollos, resulta la música un factor impulsor para la cultura de su cabecera municipal. Que después de doscientos años logra plasmar en cultas partituras los felices aires musicales nativos con danzas como el bambuco, el bunde tolimense, la rajaleña y el sanjuanero o hacer impronta en valses con nuevos ritmos como pasillos y guabinas.
Transitaban por las rutas de las Américas rebeldes europeos con ideas republicanas e ilustrados en las florecientes artes de la pintura, literatura, y música europea. En 1886, es visitada por un súbdito francés conocido como el Conde Gabriac, quien la bautizó “Ciudad Musical” al darse cuenta de la importancia que sus habitantes le daban a la música y el talento de sus artistas.
Aparece después de esto un gusto musical, en la naciente aristocracia de la ciudad, que impulsa la aparición de escuelas de música que a la postre daría origen al Conservatorio de Ibagué, el Conservatorio del Tolima y los famosos e inolvidables Coros del Tolima hoy como Corporación Coros del Tolima quienes reviven su historia gracias al maestro Jairo Alberto Bocanegra Peña quien en la época de gloria de esta gran agrupación coral fuera uno de sus más destacados integrantes y consentido por Doña Amina Melendro de Pulecio, hoy el maestro Bocanegra y su entorno familiar respaldados por ilustres tolimenses defienden y reviven el legado de Doña Amina y este gran patrimonio de Colombia que ilusos tolimenses en la década del 90 acabaron con la entonces agrupación coral pero no con su historia para seguir cantándole a Colombia y al mundo.
Lugares emblemáticos en Ibagué
Teatro Tolima
Es el escenario de múltiples encuentros musicales y teatrales a lo largo de todo el año. En su estructura se conserva la memoria de la ciudad, pues a lo largo de más de cien años este sitio ha definido la agenda cultural ibaguereña.
Al estar ubicado en pleno centro de Ibagué, el Teatro Tolima es una más de las edificaciones que fueron moldeando el desarrollo de la ciudad. Dado que sus puertas están sobre la carrera Tercera, este escenario histórico es un paso obligado para los ibaguereños y turistas.
Por supuesto, el Teatro es uno de los bienes más preciados del Departamento. Conocer la historia de este monumento es acercarse a la Ibagué del siglo XX. Al ser un lugar donde confluyen los habitantes de la ciudad, es posible rastrear tanto los gustos como las costumbres de los ibaguereños a lo largo de la historia.
Conciertos sinfónicos, zarzuelas, óperas y espectáculos de ballet hacen parte de los eventos que se llevan a cabo en el Teatro Tolima. Antes de recibir su nombre actual, el recinto se llamó Teatro Torres y en él se proyectaban películas de cine mudo, entre otras cosas. El Teatro Tolima fue inaugurado en febrero de 1940 y hoy tiene capacidad para recibir a 1.000 espectadores.
Ubicación: Carrera 3 # 11 – 2
Horario: Según horario de presentaciones programadas.
Predio: Público
Museo de Arte de Tolima
Es uno de los más activos museos regionales de Colombia. El proyecto del Museo de Arte del Tolima fue liderado por los artistas Darío Ortiz Robledo, Julio Cesar Cuitiva Riveros, durante la Gobernación del doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez. El edificio del MAT fue inaugurado el 19 de diciembre de 2003 con un diseño del arquitecto Tolimense José Roberto Buenaventura quien había ganado un concurso organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos para la realización de ese proyecto.
La colección permanente del museo consta de cerca de 500 obras de arte colombiano desde obras precolombinas hasta artistas de las últimas generaciones, así como con algunas piezas de arte latinoamericano contemporáneo. Se destaca su sala de finales del siglo XIX con obras de Ricardo Acevedo Bernal, Francisco Antonio Cano, Epifanio Garay. También cuenta en su colección con obras de Alejando Obregón, Édgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Leonora Carrington, Carlos Cruz-Diez entre otros. Desde su apertura en el 2003 ha realizado más de 100 exposiciones de artistas nacionales y extranjeros, destacándose la muestra Botero en Ibagué en 2008 que contó con más de 60.000 visitantes.
Organiza eventos como el Salón tolimense de fotografía (con 20 ediciones), y el Simposio Internacional de escultura ciudad de Ibagué. Tiene un amplio programa pedagógico dirigido a la comunidad reconocido por La Red Nacional de Museos de Colombia.
Ubicación: Carrera 7 # 5 – 93 Belén.
Horario: Todos los días de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Predio: Publico
Parque de la Música
La ciudad musical de Colombia que rinde homenaje a los músicos tolimenses por medio de una serie de esculturas en hierro del maestro Olmer Rojas Lozano, que representan a músicos interpretando sus instrumentos. En este lugar suelen llevarse a cabo presentaciones musicales y es una de las sedes de los eventos artísticos que tienen lugar durante el Festival Folclórico Colombiano, a mitad de cada año.
El diseño de la obra estuvo a cargo de la arquitecta ibaguereña Carolina Perea, contiene una fuente luminosa que se activa al ritmo de la música, una amplia zona de conciertos, esculturas a escala humana en hierro que interpretan diferentes instrumentos musicales como la tambora, la trompeta, el violín y la flauta. Su creador, Olmer Rojas Lozano es también ibaguereño, maestro con estudios en artes plásticas de la Universidad del Tolima y una especialización en pintura y escultura.
El parque es además de zona de expresión artística, un mirador al Cañón del Combeima y sitio de exposiciones ubicado en la cercanía de dos instituciones insignes de la Ciudad Musical de Colombia: el Conservatorio del Tolima y el Salón Alberto Castilla.
Ubicación: Carrera 1sur con calle 9 Ibagué, Tolima
Predio: Publico
Plaza Bolívar
Es un hermoso parque con árboles centenarios, piletas, zonas verdes, jardines, juegos infantiles y palomas. A su alrededor se encuentra la Alcaldía Municipal, la Catedral y el Palacio Arzobispal, muy próxima a ella el edificio de la Gobernación del Tolima. Escenario central y principal de los sucesos históricos de mayor trascendencia a lo largo de los 466 años, la ciudad ha sido objeto en diferentes épocas de remodelaciones y transformaciones que buscan siempre actualizar su entorno con relación a las concepciones estéticas de turno.
Concebida a la usanza del periodo colonial a la que pertenece la fundación de Ibagué fue hasta comienzos de este siglo una plaza de uso múltiple como quiera que allí se realizaba el mercado semanal de víveres, se abastecía de agua la ciudad en tinajas y para su empleo doméstico, se hacían manifestaciones públicas, se ejecutaban las retretas musicales y se celebraban los carnavales populares, lo mismo que las ferias pecuarias. Uno de los primeros reformadores de la plaza fue don Jesús Arbeláez Echeverry, alcalde de la ciudad 1904 – 1907, fue el sembrador de los cámbulos, samanes y ceibas que la bordean. La colonia libanesa donó la estatua de Bolívar, actualmente localizada en el parque del barrio Libertador y Los hijos de Neptuno son del italiano Giussepe Piertiti, localizadas en las piletas de este parque.
Fue plaza de ferias, plaza de mercado hasta 1910, sitio de encuentro, pues allí funcionó desde 1886 hasta principios del siglo XX una pileta donde los ciudadanos tomaban agua. Hoy sigue siendo el corazón de la ciudad y el principal lugar de encuentro. Este es un lugar donde los ibaguereños frecuentan, en especial los fines de semana.
Ubicación: Carrera entre 2 y 3 con calle 9 y 10
Predio: Público
Plaza Murillo Toro
Está ubicada frente al edificio de la Gobernación del Tolima, ha sido tradicionalmente sitio de reuniones políticas. En ese sentido recoge la historia política y cultural de Ibagué, siendo sitio de encuentro y reunión de la clase dirigente del Tolima y escenario cultural y folclórico de la ciudad.
Lleva el nombre del importante político tolimense Manuel Murillo Toro, líder del liberalismo colombiano durante buena parte de la segunda mitad del siglo XIX. Murillo Toro es el personaje insignia de lo que en la historia de Colombia se conoce como el “Olimpo Liberal” y ocupó la presidencia de la República en dos oportunidades: De 1864 a 1886 y de 1872 a 1874. El parque, que evoca su memoria, ha sido objeto de remodelaciones, la última de las cuales tuvo lugar durante la primera administración del alcalde Francisco José Peñaloza, a través del departamento de Valorización dirigido por el arquitecto Héctor Francisco Galeano.
Este espacio público del centro de Ibagué se destaca por el monumento ‘El Boga’ –un indígena que impulsa una canoa por el río, esculpido por el maestro Julio Fajardo–, frente al Banco de la República.
Antes de su remodelación se recuerdan las reuniones políticas que convocaron el líder popular Jorge Eliécer Gaitán en 1947 y el maestro Darío Echandía en 1949, en desarrollo de sus respectivas candidaturas a la presidencia de la República, a nombre del partido Liberal. En la segunda mitad del siglo XX las más numerosas concentraciones políticas fueron convocadas por el candidato presidencial Alfonso López Michelsen en 1974 y por el senador Alberto Santofimio Botero, oriundo de la ciudad, en las dos oportunidades en que buscó la candidatura presidencial.
Ubicación: Carrera 3 con Calle 11
Predio: Público
Parque Centenario
Está catalogado como el pulmón de la ciudad debido a su vegetación y los bellos árboles que lo rodean; es allí donde las personas van a respirar un aire más puro. El parque Centenario es ideal para recorrer su sendero y contemplar los patos del arroyo, bajo las ramas de los ocobos que proveen relajante sombra. En las mañanas es muy concurrido por deportistas que aprovechan las primeras horas para ejercitarse, y en las tardes, caminantes y visitantes descansan en las bancas mirando el atardecer.
Dentro del parque, la concha acústica Garzón y Collazos es escenario de presentaciones musicales y folclóricas, muchas de ellas en el marco del Festival Folclórico Colombiano. Su nombre fue en honor a los maestros Darío Garzón (oriundo de Girardot, pero adoptado por los tolimenses) y Eduardo Collazos, nacido en Ibagué. Desde muy jóvenes ellos iniciaron una prolífica carrera musical de composición e interpretación que le dio la vuelta al mundo y posicionó al Tolima y su música en un pedestal, que aún hoy se mantiene.
Hicieron parte de una generación de cantantes y creadores de temas, con letras hermosas y cargadas de sentimiento, en una época en la que el país buscaba un motivo de identidad musical. Los hermanos Collazos, hijos de Eduardo, continuaron su legado interpretando los temas que los hicieron famosos.
Ubicación: Calle 9 entre Carreras 5 y 6
Predio: Público
Conservatorio de Música del Tolima
El Conservatorio tiene su antecedente más claro en la Escuela de Música de cuerda y piano compuesta por las familias Melendro y Sicard, que luego encauza el Colegio San Simón; pero su origen está en la Academia de Música que se creó durante la gobernación de José I. Camacho quien, el 22 de abril de 1893, designa al maestro Temístocles Vargas como su director.
La Academia entró en receso por el estallido de la guerra de los mil días, y reapareció en 1906, en torno a la Escuela Orquesta dirigida por el maestro Alberto Castilla. El historiador Héctor Villegas, quien durante varios años fue director docente de la Institución, atribuye a la tradición oral la fecha de fundación del Conservatorio en 1906, pero señala que ningún documento lo respalda.
En cambio, aporta la documentación sobre la fecha inicialmente señalada. Por su parte, en el libro ‘Itinerario de una Hazaña’ de Carlos Orlando Pardo Viña sobre la historia del Conservatorio, se corrobora lo anterior, al registrarse el hecho de la suspensión de la Academia de Música.
Desde 1959 hasta 1998 estuvo dirigido por Amina Melendro de Pulecio, quien antes había sido profesora de piano y subdirectora del plantel, la cual instauró el bachillerato musical hoy Conservatorio de Ibagué. A ella se debe su conversión en Universidad Musical en 1983. Durante varios años celebró el Concurso Internacional de Coros, con sede en Ibagué, pero con asistencia de coros de varios países de América y de Europa. En 1994 fue declarado Monumento Nacional y su Sala de Música Alberto Castilla destacada como una obra maestra en materia de arquitectura y diseño.
Actualmente funciona en una edificación de estilo republicano, con mampostería en adobe, tapia pisada en algunas partes, pisos de madera, cubierta en teja de barro y cielo rasos falsos. Fue sede de la Escuela Normal y de un convento regidos por la Comunidad de los Hermanos Maristas.
Ubicación: Calle 9 # 1-18, Ibagué, Tolima
Horario de atención: lunes a jueves, 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Predio: Privado
Estadio Manuel Murillo Toro
En el estadio, cuyo principal uso es para el fútbol, juega como local el Deportes Tolima, equipo de la categoría primera A colombiana. Es conocido por ser el estadio donde el jugador brasileño “Ronaldo” jugó el último partido de su carrera como profesional el 2 de febrero de 2011 con el Corinthians frente al Deportes Tolima por la Copa Libertadores 2011. Es un escenario deportivo con sus últimas remodelaciones y ampliaciones, el estadio puede albergar a 28.200 personas.
El estadio ha cambiado varias veces de nombre a lo largo de su historia: inicialmente se llamó Gustavo Rojas Pinilla en honor al general presidente de la república de entonces, posteriormente fue conocido como San Bonifacio en honor a la ciudad (fundada como San Bonifacio de Ibagué) y actualmente Manuel Murillo Toro en honor al político y escritor tolimense que fue presidente de la república en dos ocasiones.
Para el 18 de noviembre de 1981, en el partido entre Kokorico Tolima y Deportivo Cali, la baranda de la tribuna occidental se desprendió haciendo caer a los asistentes que se encontraban en la tribuna alta encima de las personas ubicadas en la tribuna baja, este grave accidente dejó 18 muertos y varios heridos, lo que obligó al conjunto local a disputar las series finales en la capital del país. Tras ese lamentable hecho el estadio fue reconstruido en su mayoría entre el 1982 y el 1985 dejándolo de sólo un piso. las tribunas sur, norte y oriental se derrumbaron por exceso de espectadores en un partido que enluto a la nación.
Ubicación: Avenida 37, Ibagué, Tolima
Horario: Según fechas y horarios de partidos de futbol
Predio: Privado
Catedral Inmaculada Concepción
Es una de las edificaciones más antiguas de la ciudad, y es el principal centro religioso que aloja la fe católica de los ibaguereños. Su primer rostro fue al estilo español, con tejas y puertas de madera, cuatro naves y muros muy gruesos. Se le llama catedral porque es donde el obispo oficia la misa a los feligreses, y por ser el templo principal de la Arquidiócesis de Ibagué.
Su diseño difiere del de otras catedrales de Colombia, como las de Bogotá, Popayán y Tunja, construidas bajo un estilo barroco y árabe. Sus primeras fotos datan de 1.905, en donde se aprecian las mismas bases con que cuenta actualmente.
La ornamentación fue donada por los conquistadores españoles y gentes importantes, con el fin de contribuir al culto cristiano, herencia de la cultura europea. “En el momento en que Ibagué se constituyó como diócesis, a principios del siglo XX, tomó el nombre de catedral”, según Pedro Sosa, miembro fundador de la Academia de Historia del Tolima.
Tras el sismo ocurrido en la ciudad de Ibagué en 1.976, la cúpula quedó averiada y la nave del centro estuvo cerca de caerse. Algunos ingenieros y arquitectos de la época, con intención de ampliar la Plaza de Bolívar en dirección al Parque Murillo Toro, manifestaron la posibilidad de demolerla. Sin embargo, gracias al esfuerzo del párroco de la época, la catedral continuó erigida y fue reforzada en ferro concreto.
La más reciente restauración fue en 2010 con una inversión de 28 millones de pesos. Se retocaron los apliques dorados de las tres naves, se restauraron las imágenes religiosas, y se hizo mantenimiento al órgano tubular y a la maquinaria del reloj. Recientemente, se agregaron unos vitrales que representan los siete sacramentos de la iglesia, y que fueron traídos de Medellín.
En el último tiempo, la Catedral fue declarada patrimonio cultural de la ciudad junto con el Palacio Arzobispal, por la Dirección Departamental de Cultura.
Ubicación: Calle 10 # 1-129
Horario: Según horario de eucaristías
Predio: Publico
Iglesia Nuestra Señora del Carmen
fue construida por el arquitecto Juan Buscaglioni, quien también construyó la granja san Jorge. Luego de la Guerra de los Mil Días, la comunidad salesiana se ubicó en Ibagué esperanzados en los políticos de aquella época, con el propósito de crear un centro que prepara a los jóvenes de la ciudad en la práctica de diversas labores; pero los inconvenientes luego de la guerra surgieron y los dirigentes no pudieron cumplir sus promesas, por lo que la comunidad salesiana decidió hacer todo por su cuenta en chozas de bahareque, y algunas damas de la sociedad ibaguereña queriendo hacer homenaje a la virgen del Carmen entregaron otra choza enseguida de estas propiedades a los salesianos para que adelantaran esta construcción.
Esta iglesia empezó a construirse en 1906, pero su construcción fue suspendida hasta 1930 cuando fue terminada con materiales fabricados en Estados Unidos y llevados hasta Ibagué a lomo de mula. Terminada en 1941, esta obra es de estilo colonial y en su estructura no se utilizó hierro.
Ubicación: Carrera 5 # 18-55
Horario: Según horario de eucaristías
Predio: Público
Atractivos turísticos
Fundación Orquídeas del Tolima
La reserva se convierte en un punto de convergencia entre el cuidado medio ambiental, la investigación, el ecoturismo y la eco pedagogía. Mediante el desarrollo de actividades encaminadas a la construcción de conciencia, valores y un entorno equilibrado. Propende por la construcción de valores encaminados hacia la preservación y la investigación medio ambiental, reconstruyendo así el tejido social de la comunidad inmediata que circunda, que comprenden los barrios Darío Echandía, La Unión, Granada y Miramar. Generando nuevas experiencias y saberes para quienes visitan la fundación.
Orquídeas del Tolima transmite a través de la práctica valores presentes en la naturaleza esenciales para el desarrollo, la convivencia y la construcción de sujetos conscientes de su rol, logrando así un equilibrio, en el cual es posible armonizar el concepto de naturaleza humana. Los visitantes pueden disfrutar de 180 especies de orquídeas, representadas en más de 8000 plantas, 10 especies de guaduas y bambúes, 60 especies de heliconias, 30 especies de bromelias, 15 especies de aráceas además de una muestra de frutales y maderables. Con diferentes especies para cada época del año y algunas que jamás dejan nuestra Reserva, los planes de avistamiento de aves son una oportunidad única para los amantes de estas especies.
Cuentan con alojamiento de tres tipos de habitaciones: Bungalow Familiar Privado, Habitación Familiar Privada y Hostal, el cual es un espacio dotado de dormitorios privados con baños compartidos y zona social privada para los huéspedes (ubicado frente a la Reserva Natural Orquídeas del Tolima).
Ubicación: Carrera 30 sur #13-35 Barrio Darío Echandía, Ibagué
Horario: Sin especificar
Predio: Privado
Finca campo hermoso reserva natural GAIA
Es una reserva natural de la sociedad civil dedicada a la conservación del ecosistema y a la producción agrícola orgánica, especialmente café orgánico que se comercializa bajo la marca “GAIA”, este café ha contado con el sello Rainforest Alliance. En la reserva se desarrollan procesos de investigación en aves migratorias y locales, investigación en producción de café ecológico, biodiversidad, biofertilizantes, sistemas de purificación y tratamiento de aguas residuales para consumo humano y uso agropecuario, producción de hortalizas, recuperación ancestral de conocimientos culinarios, elaboración de dulces con recursos propios, educación ambiental y campamentos.
La Reserva Natural Gaia con 216 aves registradas nativas, 18 migratorias, 2 endémicas y 2 en potencial proceso de extinción, es uno de los mejores sitios para la recreación ecológica y el avistamiento de estas especies.
Sus procesos agroindustriales de carácter puramente orgánico, senderos ecológicos, miradores, así como sus fuentes naturales de agua invitan a estudiosos y curiosos a admirar la naturaleza.
Una cómoda zona de camping permite a sus visitantes disfrutar las 24 horas del día de sus múltiples servicios.
Ubicación: Km 1 Escuela Cristales Vía Ambala
Horario: Sin especificar
Predio: Privado
Lagos Club Comfatolima
Es un centro recreacional y vacacional, donde podrá descansar, pasar unas vacaciones y recrearse en familia o con sus compañeros de empresa. Son 17 hectáreas donde encontrará 32 cabañas con capacidad hasta para 120 personas con las mejores comodidades.
Además, podrá disfrutar de atracciones acuáticas, lagos, atracciones mecánicas, buggys, salones para fiestas y conferencias, restaurantes, escenarios deportivos, zona de camping.
Ubicación: Avenida Ambalá Calle 69 No. 19-109 Barrio el Salado.
Horario: 7:30 a.m. a 5:30 p.m.
Predio: Privado
Entre Aguas Reserva Natural Agro Ecoturismo
Lugar inspirador para la obra del conocido escritor Álvaro Mutis, combina el cuidado y la preservación de la naturaleza, la producción de alimentos ecológicos y la promoción de la cultura ambiental con aulas, senderos y actividades ecológicas.
Las vibrantes voces del viento en el Bambú, el correr del agua cristalina que se desliza por la montaña, el trinar de las aves, la textura de los tejidos naturales, las melodías de la guitarra y el violín, y los encantadores sonidos y colores de la naturaleza deslumbraran sus sentidos, en la Ibagué musical, cultural y natural; donde puedes habitar entre aves y flores silvestres, caminar entre ríos y montañas, ser parte de melodías que alegran el alma.
A sólo 20 minutos del centro urbano te encuentras con un triángulo de montaña rodeado por cascadas de agua cristalina, senderos de montaña, aves y mariposas de colores.
Ubicación: Av. Panamericana 40 a 4 Km del Barrio Boquerón
Horario: 9:00 a.m. a 4:30 p.m.
Predio: Privado
Cerro de pan de azúcar
Este mirador es uno de los lugares religiosos más importantes de la ciudad musical, destino final de muchas peregrinaciones, en la cima se encuentra una efigie de la Virgen María, a donde llegan en la Semana Mayor numerosos peregrinos. Se accede en vehículo o a pie, pudiendo visitarse permanentemente sin restricción.
Ubicación: Carrera 13 # 12 – 25 Barrio 20 de julio
Horario: Abierto 24 Horas
Predio: Público
Pueblito tolimense
La estructura del Pueblito Tolimense, se ha convertido en el principal motivo de la continua visita de nacionales y extranjeros: su parque, su Iglesia Parroquial, sus escuelas y Colegios, el puesto de Policía, su camposanto y la amabilidad pueblerina de sus gentes, con su gastronomía característica, sus paseos de olla, sus chivas y mercado con productos propios de la región, y su natural alegría calentana.
Esta es nuestra primera belleza natural. Cascada “El Jaguo”, ubicada en la vereda del mismo nombre. La flora y fauna, tan características en la zona rural, son un verdadero patrimonio ecológico, de fácil acceso a propios y turistas que hacen parte del marco natural del sector, cuyos componentes están representados por las cordilleras, riachuelos, quebradas y llanuras, que hacen posible una variedad bioclimática muy característica de nuestro bello entorno, son el mayor atractivo para propios y turistas.
El paseo de olla, una de las tradiciones más comunes en la comunidad, aliñada con las delicias propias de la región, como el sancocho de gallina o pescado, servido en hojas de bijao, con su preparado de ají y aguacate, rematado con una totumada de guarapo preparado en uno de los trapiches artesanales de la región.
Otra fortaleza de la región incluidas en ellas la misma idiosincrasia de nuestras gentes, sus calles, sus parques, sus colegios y escuelas, su casa de la cultura, sus costumbres y tradiciones, su biblioteca y su misma gastronomía, tan propia de nuestros pueblos del Tolima Grande.
Ubicación: Barrio el Salado
Horario: Sin especificación
Predio: Público
Jardín Botánico Alejandro Von Humboldt
Fue creado en 1969, está ubicado entre los 1.070 y los 1.170 msnm y es hogar de 516 especies vegetales correspondientes a 110 familias, entre plantas ornamentales, medicinales, frutales y maderables. La mayoría de ellas son representativas de la flora regional y del bosque sub andino. El nombre de este jardín está dedicado a la memoria del naturalista alemán Alejandro Von Humboldt, quien hace 200 años recorrió esta zona rumbo a los andes del Quindío.
El jardín ha contribuido a la arborización de la ciudad y algunos pueblos, mediante la donación de especies ornamentales y la respectiva asesoría para su siembra y mantenimiento.
El Alejandro Von Humboldt tiene una sección de plantas medicinales clasificadas por los estudiantes de los programas de Biología y Agronomía de la Universidad, quienes también apoyan el mantenimiento y el cuidado del jardín.
Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Predio: Privado
Jardín Botánico San Jorge
En el Jardín Botánico San Jorge, podrás caminar entre fantásticos escenarios naturales mientras conoces más sobre la fauna y flora de la región. Todo esto, de una forma muy amena y entretenida. Este es sin duda uno de los sitios únicos y especiales que la ciudad tiene para sus habitantes y visitantes.
El Jardín Botánico San Jorge cuenta con una experiencia en los procesos que conlleva el manejo de los árboles. Como corporación, cuenta con el conocimiento y un gran camino en la construcción de jardines, también ofrecen asesorías forestales, de ambiente y paisajísticas con una gran cantidad de referencias avaladas y ejecutadas perfectamente en el territorio del Tolima.
El Jardín Botánico San Jorge brinda varios senderos ecológicos, estos atraviesan la reserva natural, cuenta con tres miradores, un mariposario, varios puentes de guadua sobre quebradas, zonas de descanso y relajamiento. Definitivamente un escenario perfecto para quienes busquen un paisaje natural en Ibagué sin la necesidad de ir bastante lejos.
Sin duda, este lugar brinda un lugar perfecto para los amantes de la fotografía, la naturaleza y de los espacios armoniosos.
El Jardín Botánico San Jorge logra un equilibrio entre lo rural y lo urbano, está ubicado en la ciudad de Ibagué, a 5 minutos del centro de la ciudad, aun así, podrás estar alejado del bullicio de la ciudad.
El terreno del Jardín Botánico cuenta con una gran historia, ya que está inmersa en lo que antiguamente funcionaba como la granja San Jorge, propiedad de la Pía Sociedad Salesiana, cuya área total contiene 125 hectáreas. El Jardín Botánico San Jorge y su zona aledaña constituyen un patrimonio histórico, cultural y ambiental de gran valor y belleza paisajística natural para la ciudad de Ibagué.
Ubicación: Vía Calambeo antigua Granja San Jorge
Horario: 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Predio: Privado
Santafé de los Guaduales
Es una reserva ecológica fundada en 2001, destinada al ecoturismo, la educación ambiental y a la conservación de un paisaje de vegetación silvestre y fauna ajena a las vicisitudes de la vida urbana, que encierra en sus senderos ecológicos y construcciones rústicas, los secretos de un lugar que, aunque accesible como destino turístico, aún respeta la naturaleza.
A quince minutos del casco urbano de Ibagué, en Santafé de los Guaduales usted podrá entrar en contacto con la naturaleza, relajarse, descansar y vivir nuevas experiencias que seguro no podrá olvidar. Caminatas ecológicas, cascada, piscina de agua natural y de lodo, restaurante, capilla, salón de eventos, rappel, canopy, hospedaje y temazcal, son sólo algunas de las múltiples opciones en un paisaje único, con el encanto de una casa rural, como si se estuviera en casa de unos familiares cercanos.
Vas a disfrutar la belleza del paisaje, del equilibrio espiritual, del aire puro, de la educación ambiental, del ecoturismo, del eco hotel y a compartir con nosotros el deseo de que el planeta Tierra pueda ser recuperado para el goce de esta y las generaciones que vienen.
Ubicación: Vía Mirolindo Vereda Potrerito
Horario: lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Predio: Privado
Parque Museo La Martinica
Este es el lugar perfecto donde tienes la oportunidad de divisar casi toda la ciudad y sus alrededores, disfrutar de la naturaleza y practicar deporte, todo en un solo lugar. La Martinica es el lugar ideal para quienes deseen tener un reencuentro con lo natural y la paz que sólo la naturaleza te puede brindar. En este sitio natural encontrarás una gran variedad de planes ecoturísticos, hallando una amplia experiencia en este campo, ya que fue el primero proyecto y parque ecoturístico que se desarrolló en la ciudad de Ibagué.
Entre los planes para realizar en este magnífico escenario puedes encontrar el senderismo, avistamiento de aves silvestres, fotografía, ciclo montañismo, rappel, rappel en cascada, también puede disfrutar de los diversos miradores en los cuales podrás enfocar las diferentes partes de la ciudad de Ibagué, también puedes encontrar diversos lugares para acampar.
Desde que llegas a La Martinica puedes disfrutar de largas caminatas, en las cuales pondrás a prueba tu físico. Descubre diversos caminos en los que puedes realizar una caminata. No temas por la seguridad, este parque natural se encuentra bastante cerca del batallón Jaime Rooke, como también es constantemente vigilado por la Policía Nacional.
Los senderos principales son especialmente usados para aquellos que gustan de las caminatas al aire libre, o para aquellos que disfrutan trotar por paisajes naturales, y también para aquellos que encuentran el placer de andar en sus bicicletas mientras disfrutan del aire fresco y los paisajes únicos del campo.
Al ser el primer proyecto ecoturístico de la ciudad, podrás hallar sitios con piscinas, juegos como el de tejo, billar, canchas de futbol, servicio de restaurante, entre otros servicios. Estos parajes, también te brindan zona de camping, donde podrás armar tu propio campamento y así hacer tu estadía lo más aventurera posible.
Ubicación: Kilómetro 2 variante Bogotá-Armenia
Horario: Sin horario
Predio: Público
Playa Hawái
Es un centro vacacional dedicado a la recreación, el esparcimiento y el descanso de turistas locales, nacionales y extranjeros.
Con el pasar de los días nos hemos establecido como una empresa responsable y comprometida con el desarrollo turístico de la región. Nos esforzamos por brindar a nuestros clientes un servicio profesional, cálido y amable, que cumpla con los estándares de calidad y con las expectativas de nuestros visitantes.
Ofrece a los interesados en disfrutar de un espacio diferente y único, cinco piscinas entre ellas la pisci-playa más grande de Colombia, siete restaurantes, senderos ecológicos, zona de camping y hotel; convirtiéndose así, en el lugar obligado para el disfrute de propios y turistas.
Ubicación: Km 22 Vía Ibagué – Bogotá
Horario: martes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Predio: Privado
Cañón del Combeima
El Cañón del río Combeima se localiza en el costado oriental de la cordillera central entre los 1400 y los 4200 m.s.n.m, naciendo desde el Nevado del Tolima.
Visitar este hermoso lugar del Tolima conocido como El Cañón del Combeima, donde podemos apreciar su bosque tropical húmedo donde habitan animales como, osos de anteojos, cóndores, zorros y águilas cuaresmeras; así como los frailejones, plantas de mora y de lulo hacen parte del paisaje. En este escenario resuenan las voces, los cánticos, las historias de los indios Dulimas y el rio que cuenta con innumerables cascadas. En el Cañón del Combeima podrá practicar actividades ecoturísticas como senderismo, cabalgatas, avistamiento de aves, además deportes de aventura como, escalada en rocas, montañismo, rappel, paso por teleférico, campamento, ascenso al nevado del Tolima, entre otros planes más.
En la vía hacía el Nevado del Tolima se encuentra una gran variedad en gastronomía con un sin número de restaurantes rurales a lado y lado de la carretera donde se tienen las diferentes variedades da platos típicos de la región como: sancocho de gallina, carne asada, tamales tolimenses, lechona, bizcochería, arepas, trucha, mojarra; también ofrecen diferentes postres como: fresas con crema, merengón, helados caseros, entre otros.
Hospedaje: Cuenta con 11 hoteles, servicio de camping y un promedio 40 establecimientos de comida.
Distancia: Desde la Plaza Bolívar hasta el Cañón del Combeima son 18 kilómetros
Clima: La temperatura promedio del sector es de 15 grados centígrados, predomina el clima de montaña con una altura de 1.400 msnm.
Cascada La Plata
El Cañón del Combeima es conocido por su riqueza hídrica, ya que, ofrece una gran cantidad de cascadas naturales, la cascada la Plata es de las más emocionantes para practicar el canyoning, Si buscas diversión, emoción y adrenalina, este es el plan perfecto para ti, en este hermoso lugar sentirás el aire puro y observando el verde de nuestras montañas. Para llegar a La Cascada la Plata puedes hacer el recorrido a pie o cabalgata, en el camino pasaras por quebradas y escucharas a las majestuosas aves cantar. La cascada es de 1 kilómetro de alto donde se siente la fuerza del agua y se puede disfrutar de un baño de agua fría que revitaliza la piel y disfrutaras de una hidroterapia natural.
Ubicación: Corregimiento 8, Vereda Pastales, finca La Primavera, a 40 minutos de Ibagué.
Horario: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Predio: Privado.
Parque Ecoturístico La Plata
El Parque ecoturístico La Plata despertara tus sentidos con la fauna y flora, donde se puede disfrutar de avistamiento de aves, senderismo, canonying, parapente, alquiler de cuatrimotos, zona de camping, también puedes disfrutar de un spa natural donde te puedes sumergir en un agua termal y luego puedes disfrutar de una hidroterapia con agua fría en la quebrada.
Ubicación: Corregimiento 8, Vereda Pastales, finca La Primavera, a 40 minutos de Ibagué.
Horario: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Predio: Privado.
Mirador los Sauces
En este lugar se puede observar la panorámica del Cañón del Combeima, donde se ve el rio atravesando el paisaje, también puedes disfrutar del observatorio de aves, esparcimiento y biodiversidad. Este mirador es excelente para las personas que les gusta hacer deporte al aire libre, porque para llegar, debe subir por un sendero de escaleras. También puedes tomar hermosas fotografías del paisaje y de las aves.
Ubicación: Kilometro 18 vía al nevado, Juntas
Horario: Sin especificación
Predio: Público
Museo Veredal de Colombia, El Camino del Recuerdo
Es primer Museo Veredal de Colombia, lo fundo un exseminarista, Ángel Alberto Lozano, tiene hasta el momento 2.517 piezas antológicas del entorno campesino recopiladas. Lo inició con obras del siglo pasado que pertenecían a su abuela, Martina Ruiz Salazar, quien murió en 1989 a la edad de 122 años. Fue ella, junto con Camilo Londoño y Martín Restrepo, la fundadora de los asentamientos en el Cañón del Combeima. Vajillas del siglo pasado, escopetas utilizadas en la Guerra de los Mil Días, aperos de dos cachos con su estribo de bronce que reconstruyen la imagen de mujeres de la época luciendo sus trajes para bailar cancán.
La ropa de la época también tiene espacio en el museo; pavas y gorros con lentejuelas, anillos de oro, collares de murano y prendedores de estaño con piedras preciosas recuerdan la elegancia pasada. Lo mismo sucede con las jarras de plata, los muebles Luis XV y hasta con las bacinillas con tapa que conforman un cuadro del ayer.
La vida cotidiana se ve reflejada en utensilios sin vida, como ceniceros martillados, barberas de los peluqueros de antaño, espejos en plata y bronce, portarretratos, envases de crema Ponds en porcelana, y yesquero para prender cigarrillos. Ir al primer Museo Veredal de Colombia en Juntas (Tolima), examinar su valiosa colección de cámaras fotográficas o las piezas precolombinas extraídas de varias guacas y ollas que datan del siglo XVI, ir a allí, es revivir la emoción del pretérito y sentir al final que, con el tintero y la pluma antiguos, uno ha sido viajero del pasado.
Ubicación: Juntas a 12 km de Ibagué
Horario: 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
Predio: Público.
Los Termales El Rancho
Es un sitio turístico que contienen unos maravillosos termales naturales, cabañas, zonas de camping, pesca deportiva y además un majestuoso panorama del nevado del Tolima, aparte de hospedaje también hay alimentación, desayunos almuerzos y cenas, apenas para este fresco clima.
El Rancho, nos brinda los servicios de hospedaje en cabañas y carpas, baños en los termales, restaurante y pesca deportiva.
La entrada a este sitio tiene un costo de $3.000, este valor incluye el baño en los termales. El valor del hospedaje en las cabañas es de $12.000 por persona (Cama, Almohada y Cobija), El hospedaje en carpa llevando el equipo máximo para 6 personas es de $5.000.
Ubicación: 29 km, en tiempo a hora y media de la ciudad de Ibagué
Horario: 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
Predio: Privado
Finca Agroturística la Rivera
La Rivera es la primera reserva natural de la sociedad civil del Cañón del Combeima, cuenta con teleférico, restaurante, hotel, camping, zona de hamacas, senderos ecológicos, granja interactiva parque infantil, vista al nevado del Tolima y Cabalgata.
Durante el día puedes caminar por diferentes senderos ecológicos y disfrutar de la flora y la fauna endémica de la región, observar diferentes aves, escuchar los sonidos que ofrece la montaña, ir al río, relajarte, leer un libro, conectarte con la naturaleza, olvidarte de la rutina y el estrés que tenemos a diario. A caballo puedes ir hasta el mirador y observar hacia un lado el Nevado con su río y hacia el otro, el imponente Cañón del Combeima que se extiende hasta el valle del Tolima.
También puedes ir a observar los cultivos que tienen, ordeñar vacas, visitar la granja en la que puedes interactuar con diferentes animales domésticos y típicos de finca, darles un poco de alimento y hasta tomarte una foto con ellos.
La Rivera tiene uno de los restaurantes más reconocidos de la región, que ofrece aproximadamente 25 platos diferentes entre pescados, mariscos y asados.
Ubicación: Kilómetro 22 vía al Nevado del Tolima, en el Cañón del Combeima, Juntas
Horario: lunes a domingo 10:00 a.m. a 5:30 p.m.
Predio: Privado
Texto tomado de: www.tolima.gov.co/ibague