Fundación: 29 de Marzo de 1621
Fundador: Juan de Borja
Erección Municipio: 21 de febrero de 1863
Altitud: 392 m.s.n.m.
Temperatura media: 26 C
Población Censo: 28.056 habitantes.
Actividad Económica: Agricultura, Ganadería y Minería
Distancia Ibagué – Coyaima: 107 kilómetros, duración aproximada de 1 hora 42 minutos.
Distancia Bogotá – Coyaima: 232 kilómetros, duración aproximada de 3 horas 32 minutos.
Veredas: 54
Área: 667 Km2
Provincia: Sur
Gentilicio: Coyaimunos
Limites
Norte Saldaña
Oriente Flandes y Girardot
Occidente Purificación y Prado
Sur Ataco y Natagaima
Portal Alcaldía
https://www.coyaima-tolima.gov.co/
El municipio de Coyaima se encuentra ubicado al sur del departamento del Tolima, sobre el flanco derecho de la cordillera central, formando parte de la cuenca baja del río Saldaña. Los coyaimas conformaban uno de los núcleos de la inmensa nación Pijao, vivían en ambas riberas del río Magdalena desde el bajo Saldaña. En tiempos de la conquista, la corona española envía a un militar, Juan de Borja y Armendia, para declarar la guerra a los Pijaos; al darse cuenta el conquistador de las rivalidades existentes entre los pueblos indígenas Coyaimas y Pijaos, los utiliza a su favor como aliados.
En 1608 fundó un poblado indígena, al que se denominó “Nuestra Señora del Carmen de Coyaima”, El licenciado Bernabé de Saavedra, fiscal de la Real Audiencia, formalizó la fecha de fundación del poblado el 29 de marzo de 1621. Sin embargo, el primero de agosto de 1778 con liderazgo de aborígenes ya civilizados, Domingo Pinto, José Capera y Juan Sánchez, el caserío fue trasladado y reedificado con su nombre de origen en la margen del río Saldaña, el lugar que hoy ocupa. La población tuvo su época de desarrollo que tuvo final el 10 de septiembre de 1857, en que fue totalmente destruida por un voraz incendio. La Asamblea Legislativa del Tolima elevó a Coyaima, a categoría de municipio, el 21 de febrero de 1863. Coyaima es un nombre que descompuesto en sus voces originales significa tierra del cacique Coya. El municipio cuenta con un corregimiento llamado Castilla y con 54 veredas.
Economía
Su economía se basa principalmente en los cultivos de maíz, algodón y arroz. También se destaca la producción de hoja de cachaco (para envolver tamales), semanalmente salen de Coyaima unas 300 toneladas de esta hoja hacia Bogotá. El cultivo del limón también abunda en estas tierras, donde igualmente sobresale la ganadería y la crianza de cerdos y ovejas. Aún se conserva en el municipio la producción de artesanías y base de palmicha y bambú (canastos y sombreros, entre otros). El indígena propiamente dicho, que se calcula en un 84 por ciento de la población se dedica a recoger la cosecha de anones, ciruelas y mamoncillos, que son frutos cimarrones de la región, para venderlos en los mercados vecinos; contrarresta lo anterior, la microempresa que existe en el caserío de Castilla, donde docenas de familias elaboran con técnica y esmero, las almojábanas de cuajada.
Clima: Se encuentra ubicado a 392 m.s.n.m, con una temperatura promedio de 28 grados centígrados.
Fiestas tradicionales
Fiestas patronales de San Roque que se celebran cada año en el segundo puente de agosto y Fiestas del San Pedro el 29 de junio de cada año.
Gastronomía
Se pueden encontrar las comidas típicas del Tolima como la lechona y el tamal, también podrá disfrutar de la tradicional chicha, almojábanas y cubana con buñuelos o empanadas y los famosos biscochos de Castilla.
Hospedaje
Cuenta con 3 establecimientos de hospedaje.
Artesanías
Por su calidad, variedad y tradición es reconocida como una de las más representativas del país. Elementos en madera como bandejas y picadores son elaborados en la vereda Zanja honda, fabricación de instrumentos musicales en la Vereda Doyare Centro; escobas de millo y palma en la vereda Santa Martha. Gran producción de cestería a base de carrizo, bejucos y calceta de plátano en las veredas Coyarco y Angostura; alfarería en la vereda el Tambo. La primitiva forma de fabricar el jabón de la tierra y sus atractivos empaques en calceta de plátano, añaden el toque más autóctono a este mercado artesanal.
Atractivos turísticos
Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Es un epicentro religioso que congrega a través de la religión católica a la población del sector urbano y rural, siendo una construcción que desde 1881 se ha convertido para los caoyaimunos en el centro histórico religioso, se llevan a cabo diversidad de celebraciones religiosas como bautizos, primeras comuniones, matrimonios; entre otras de gran valor significativo como: la celebración del Corpus Cristi, la fiesta de la Virgen del Carmen, San Roque patrono del municipio, etc.
En la actualidad conserva una construcción característica de la tradición romana donde se observa una torre con campanario y una nave central, pertenece a la Diócesis del Espinal y su cura párroco es el presbítero juan Pablo Betancourt. Son muchos los turistas que la visitan y se reúnen a venerar al Santísimo ya que ésta se encuentra ubicada en el centro del municipio.
Ubicación: Carrera 3 con Calle 2 esquina
Horario: Según horario de las misas
Predio: Privado
Estado: Buen estado
Fuente: Elizabeth Cacais Poloche
Parque Los Fundadores
Se encuentra en el centro del municipio, fue remodelado y se realizó su inauguración del pasado 21 de junio, consta de un parque infantil, parque biosaludable y polideportivo techado; es un sitio perfecto para el descanso y la recreación. Posee un gran atractivo con murales alegóricos a la cultura del municipio.
Ubicación: Carrera 3 con Calle 3
Horario: N/A
Predio: Público
Estado: Buen estado y recién remodelado
Casa de la Cultura
Antigua venta de carnes, en este sitio se encuentra actualmente la biblioteca y la casa de la cultura.
Ubicación: Carrera 4 con Calle 2 frente al Parque Los Fundadores
Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Predio: Público
Estado: Buen estado
Fuente: Blanca Bernal
Parque Ecológico Algodones
En estos sitios se puede pasar un gran día en familia y disfrutar de un baño en aguas refrescantes. Se puede realizar el paseo de olla.
Ubicación: Vereda Meche San Cayetano
Horario: N/A
Predio: Público
Estado: Buen estado, pero para el ingreso con un tramo de carretera destapada y falta señalización
Quebrada Chenche
A lo largo de su cauce encontramos rocas con voluminosas ondulaciones, canales, nichos y estrechos que dan origen a encantadores parajes como charco Bochinche, charco grande y Tirmi.
Ubicación: Vereda Chenche
Predio: Público
Estado: Buen estado pero para el ingreso con un tramo de carretera destapada y falta señalización
Quebrada Meche
Se encuentran balnearios de singular belleza y fácil acceso por su cercanía al poblado entre estos están: ventanas, alpargatas, algodones, las garzas, salto de meche y las brisas que se destaca por su zona para acampar; poseen una espléndida belleza natural y fácil acceso, en el que se puede disfrutar en familia de un refrescante baño.
Ubicación: Vereda Meche – San Cayetano
Horario: N/A
Predio: Público
Estado: Buen estado, pero para el ingreso con un tramo de carretera destapada y falta señalización
Río Saldaña
Sus aguas han sido aprovechadas para la pesca, riego y minería artesanal. Gran parte de su cauce está engalanado por preciosas playas e islas, por las fértiles vegas de la jabonera y Mechi, con una inmensa variedad de aves, as atractivas terrazas de Doyare, todo en un delicioso recorrido que lo llevará hasta los sorprendentes canales de riego. En sus aguas se hace la travesía del desfile en canoas para las festividades del San Pedro.
Charco Verde
Es un mágico lugar donde se puede disfrutar de un refrescante baño y de su belleza natural.
Ubicación: Vereda Totarco Piedras
Horario: N/A
Predio: Público
Estado: Buen estado, pero para el ingreso con un tramo de carretera destapada y falta señalización
Quebrada Guaguarco
Sus cristalinas aguas se deslizan por entre una roca ígnea cuarzodiorita monzonita de tipo plutónico, con imponentes y caprichosas formas de color rojizo que se levantan como un majestuoso santuario y transmiten una extraña y misteriosa sensación que, con las características topográficas de su entorno, los asentamientos indígenas de la zona y los hipogeos localizados a poca distancia, hacen pensar que fue un sitio en donde celebraron sus rituales nuestros antepasados.
Ubicación: Vereda Lomas de Guaguarco
Horario: N/A
Predio: Público
Estado: Buen estado, pero para el ingreso con un tramo de carretera destapada y falta señalización
Vereda Totarco
Digna de visitar por ser una zona de grandes ancestros culturales, en donde sus habitantes se dedican al cultivo del cachaco, cuya hoja es comercializada en varias ciudades del país, ya que su característica especial es dar el auténtico sabor al tamal tolimense. Cuenta con más de un millar de hectáreas cultivadas.
Ubicación: Vereda Totarco
Horario: N/A
Predio: Privados
Estado: N/A
Texto tomado de: https://www.tolima.gov.co/coyaima