El golpe de calor es considerado una emergencia médica, por lo cual debe tratarse a tiempo.
La Capital Musical recibe a miles de turistas que llegan a pasar sus vacaciones y a disfrutar del Festival Folclórico Colombiano, y al igual que los mismos habitantes están recreándose en todas las actividades al aire libre.
Asimismo, se experimentan altas temperaturas; por eso, es importante seguir algunas recomendaciones para no sufrir golpes de calor y divertirse sin ninguna preocupación.
“La mayoría de las veces ocurre cuando las personas hacen ejercicio o se exponen a climas muy cálidos, sin beber suficientes líquidos. Es probable que afecte especialmente a adultos mayores o menores de cinco años”, comentó Oscar Rojas, médico de la USI.
Se deben tener en cuenta los síntomas para poder identificarlos y actuar eficazmente, ya que es considerada una emergencia médica. Estos pueden presentarse con síntomas cerebrales como confusión o dificultad para pensar con claridad, alucinaciones, problemas para caminar, convulsiones y desmayos. Si padece alguno de ellos, debe acudir inmediatamente al servicio de urgencias.
Existen otros signos menos graves, a los cuales también se debe prestar atención. Se identifican con la dificultad para respirar, latidos cardiacos rápidos, enrojecimiento, vómito, calambres musculares y dolores de cabeza.
“El golpe de calor se puede prevenir con la hidratación, no estar mucho tiempo a la exposición de calor, tomar descansos cuando se hace ejercicios, usar ropa suelta y liviana y evitar estar en un automóvil caliente durante mucho tiempo”, explicó Rojas.