Fundación: 26 de Junio de 1777
Fundador: sacerdotes franciscanos
Erección Municipio: 21 de Febrero de 1863
Altitud: 366 m.s.n.m.
Temperatura media: 26 C.
Población Censo: 19.489 habitantes.
Actividad Económica: Agricultura y Ganadería.
Distancia Ibagué – Lérida: 66,1 kilómetros, duración aproximada de 1 horas 5 minutos.
Distancia Bogotá – Lérida: 174 kilómetros, duración aproximada de 4 horas 9 minutos.
Área: 281 Km2
Provincia: Nevados
Gentilicio: Leridense
Limites
Norte Armero Guayabal
Oriente Ambalema
Occidente Líbano
Sur Venadillo
Portal Alcaldía
http://www.lerida-tolima.gov.co/
Los primitivos pobladores de la zona norte del Tolima fueron los indios Bledos y Coloyas de la familia o tribu Panche, quienes alcanzaron gran desarrollo en la agricultura y en la orfebrería, lo mismo que en la alfarería.
Su fundadora fue la señora Manuela Arciniegas, dueña de la hacienda Peladeros, quien donó los terrenos para la nueva población, la cual tomó como nombre el de la hacienda, llamándose entonces «Parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso de Peladeros»
“Distrito de Peladeros” donde su primer alcalde fue Fernando Terreros; el nombre de Distrito de Peladeros se conservó hasta 1851, cuando un cura español de origen catalán llamado fray Maldonado, con nostalgia por su tierra, decidió pedir ante la cámara provincial de Mariquita el cambio de nombre por el de Lérida aduciendo el gran parecido del paisaje de estas tierras con la ciudad española homónima de Cataluña.
Clima: La temperatura promedio del municipio es de 28 grados centígrados, predomina el clima caliente montaña andina con una altura de 366 m.s.n.m.
Fiestas tradicionales
Ferias y fiestas patronales del 1 al 4 de febrero. Este es el evento principal que se realiza en Lérida, teniendo como eje central las celebraciones religiosas en honor a la virgen de la candelaria, patrona de la ciudad. Allí se dan cita gran cantidad de feligreses no solo del municipio sino también de muchos lugares del departamento.
Debido a la gran devoción que logro despertar, esta virgen ha sido muy venerada desde su aparición y siempre, cada año el día 2 de febrero, se registraban romerías de mucha gente, no solo de Lérida, sino de regiones vecinas, hasta el Santuario de Coloya donde se encontraba. Según versiones de nuestros abuelos, desde el día primero de febrero, la ruta al santuario parecía un verdadero río humano de personas que iban y venían en constante peregrinación, personas que le pedían por la salud de sus familias, sus hogares y sus bienes, prometiendo pagar su promesa si veían cumplidas sus peticiones.
Entre muchas otras prometían que, de ser cumplidos sus ruegos, recorrerían el camino de rodillas hasta el santuario, otros lo hacían descalzos, en fin todo por demostrar su agradecimiento.
Carrera de motos en pista callejera
Ya institucionalizada, dentro del marco de las celebraciones de las fiestas patronales hay un evento que no puede faltar y que es ansiosamente esperado por todos.
Miles de personas acuden a esta cita y con gran satisfacción vemos que cada año la asistencia de público supera la del año anterior. Se realizan 5 o 6 carreras en las categorías 115c.c., 150c.c., 200c.c, 500c.c. o libre Scooter.
Reinado del arroz
Este reinado se lleva a cabo dentro del marco de las ferias y fiestas que se realizan a principios del mes de febrero; con la participación de candidatas de los diferentes barrios y veredas del municipio, quienes elaboran sus propias carrozas; no hay un motivo específico para su decoración. La elegida representara al municipio en eventos regionales y nacionales.
Cumpleaños de Lérida junio 26
Estas celebraciones se realizan del 24 al 29 de junio. Son muy importantes y esperadas por muchos; no solo por los habitantes de la región, sino también por muchos turistas que aprovechan sus vacaciones para disfrutar de unas de las celebraciones más autóctonas y tradicionales del Tolima, con gran reconocimiento a nivel nacional.
Durante estos días se programan diversas actividades culturales, entre las cuales se destacan: Encuentro de músicos del municipio; presentación de dúos, solistas, tríos, exposición artesanal, desfile de carrozas por toda la ciudad, con los representantes de las diferentes veredas y barrios al concurso del baile del sanjuanero, acompañados por sus respectivas comparsas, lo mismo que por la banda municipal de músicos.
Santa Ana, patrona de “La Sierra”, inspección del municipio de Lérida, más conocidas como las fiestas de La Sierra, las cuales se celebran el 27 de julio. Estas ferias y fiestas giran alrededor de las celebraciones religiosas en honor a Santa Ana. Además, se programan corridas de toros, feria artesanal, exposiciones, cabalgatas, fuegos pirotécnicos; y presentación de platos típicos de la región, todo esto amenizado por la banda de músicos. Sobra describir el ambiente alegre y des complicado de los habitantes de esta apacible y pujante región.
A partir de este día la Virgen será constantemente visitada y por ello tendrá que lucir la ropa nueva que numerosas personas le donan voluntariamente; para estos preparativos se oficia una misa en la que se bendice la vestimenta, después se baja la imagen del nicho y en medio de rezos y humo de sahumerio se le cambia de ropa.
El templo, declarado monumento histórico en este corregimiento, es de arquitectura sencilla y se le considera la parte central de la comunidad, donde por generaciones han convivido los Sierrunos con gran entusiasmo.
Gastronomía
Tal vez se puede decir que la gastronomía típica de Lérida es prácticamente la misma de todo el Tolima, exceptuando algunos platos y bebidas que han adquirido relevancia en algunas regiones específicas, en las cuales se ha llegado a un exquisito grado de preparación, que hace que tales regiones sobresalgan en la elaboración de dichos platos o bebidas.
Los visitantes podrán disfrutar de la lechona y el tamal, el sancocho de gallina. Las famosas empanaditas crocantes en la plaza de mercado las encontrará; el batido bebida refrescante a base de hielo, leche, saborizante y algo mas todo licuado llega al paladar para mitigar la sed, producida por el calor de estas tierras; el insulso, el subido, los bizcochos de manteca, las chuculas, envueltos de maduro y las arepas de mute, todas estas delicias a base maíz, se degustan en la mesa de los ledirenses.
Hospedaje: Cuenta aproximadamente con 10 hoteles algunos con servicios de restaurante y piscina, donde los visitantes podrán descansar tranquilamente. Hay cerca de 21 restaurantes, en los que se preparan deliciosos y exquisitos platos desde comida gourmet hasta el tradicional corrientazo. Lugares de comidas rápidas y heladerías hacen parte de la variedad alimenticia de esta población.
Cultura
Los mitos como La Muelona, Brujas y Duendes, La Llorona, Madre Monte, Silbador, El Sombrerón, Duende y Madre de Agua, son historias fantásticas que enriquecen la cultura, mediante la tradición oral de nuestros antepasados. Los refranes y dichos, aunque se han ido perdiendo, son muy característicos en la población más adulta algunos como:
Mica: persona tacaña. Guámbito: niño. Guatuperio: aglomeración desordenada, Catiar: ensayar, probar, gato: comida que se lleva envuelta en hojas de plátano y que se come fría. Jondiar: tirar, botar, arrojar. Estos aún persisten en las conversaciones de los leridenses.
Atractivos turísticos
Parroquia Nuestra Señora del Rosario
La historia de la parroquia se inicia con la asistencia fluida de peregrinos devotos de la Santísima Virgen María quien milagrosa y extraordinariamente se aparece en una humilde vereda del caserío Peladeros, donde habitaba la tribu de indios Coloyas quienes acampaban en un sitio pintoresco llamado Quili.
Esta aparición data del 2 de febrero de 1620. De acuerdo con los libros parroquiales, la parroquia se erige el 22 de febrero de 1806, siendo el primer párroco el doctor José María Nepomuceno Daza. El 2 de junio de 1840 toma el nombre de parroquia de Coloya. El 15 de marzo de 1851 se le empezó a llamar Nuestra señora del Rosario de Coloya e igualmente el pueblo que se llamaba Peladeros toma el nombre de Lérida.
Ubicación: Carrera 3 No 8-28
Horario: Horario de misa
Predio: Público
Estado actual: Fácil acceso
Glorieta de la Casa de la Cultura
Se encuentra junto a la Casa de la Cultura de Lérida. Este parque se caracteriza por sus tres casetas unidas mediante una estructura en forma de pasarela, rodeado todo por flora de la zona adquiriendo una hermosa composición. Es un punto de reunión de vecinos y visitantes.
Ubicación: Calle 8 con carrera 12
Horario: Sin horario
Predio: Público
Estado actual: Fácil acceso
Parque Principal
Se encuentra en el centro del casco urbano, junto a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.
Este parque se caracteriza por su riqueza paisajística, con especies de la zona y por albergar en su parte central una fuente. En él se llevan a cabo actividades de comercio informal y es punto de reunión de los vecinos y visitantes.”
Ubicación: Entre carreras 3 y 4, y calles 8 y 9
Horario: Sin horario
Predio: Público
Estado actual: Fácil acceso
Balneario Villa Amparo
Es una piscina de agua corriente natural, el lugar es acogedor muy concurrido, allí se ofrece servicio de comidas, bebidas y licores, chicos y grandes disfrutan en familia de estas cálidas aguas, sobre todo en época de verano. Se ingresa por una vía terciaria en buen estado, hacia la vereda Iguacitos, vía Lérida – Ambalema.
Ubicación: A 2 kilómetros de Lérida 15 minutos en vehículo
Horario: 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Predio: Privado
Estado actual: Fácil acceso, vía pavimenta.
Balneario Las Palmas
Es un sitio para disfrutar en familia al aire libre de un buen baño con aguas corrientes y limpias, ofrecen todas las comodidades de la vida moderna, sin dejar de mencionar el ambiente tranquilo y sosegado que se respira en el municipio.
Situado a 15 minutos, muy cerca de la vereda Iguacitos, por la vía Lérida – Ambalema, ofrece los servicios de piscina natural, bebidas, comidas y discoteca.
Ubicación: Cerca a la vereda Iguacitos a 15 minutos del casco urbano.
Horario: 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Predio: Privado.
Estado actual: Fácil acceso vía pavimenta.
Balneario los Pijaos
Anteriormente llamado la Piragua. Es muy concurrido, pues se encuentra ubicado a solo 5 minutos del centro, ofrece el servicio de piscina natural para niños y adultos. Lo mismo que la posibilidad de poder preparar su propio almuerzo campestre.
Ubicación: A minutos del casco urbano
Horario: 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Predio: Privado.
Estado actual: Fácil acceso vía pavimenta.
La Bonita Finca Recreacional
A solo 10 minutos del centro por la vía a Iguacitos, es el lugar ideal para unas buenas vacaciones en un ambiente campestre muy acogedor.
Ubicación: A 10 minutos del casco urbano
Horario: 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Predio: Privado.
Estado actual: Fácil acceso vía pavimenta.
Puente Colgante Juan Domínguez
Tiene historia porque es un puente colgante construido en madera y cables de acero en tiempos de la colonia, por el arquitecto Español Juan Domínguez.
Este puente comunica con el antiguo santuario de la virgen de Coloya; se dice que el arquitecto español construyó y pego las vigas del puente con Calicanto, tiene más de 370 años
Es uno de los sitios más concurridos, sobre todo en época de puentes festivos, situado sobre el río Bledo, de aguas cristalinas que allí forma una gran piscina natural. Cuenta con un gran espacio para parqueaderos.
Sus torres principales están construidas con grandes bloques de piedra tallada a mano y tiene una elevación sobre el lecho del río de unos 10 metros.
El terraplén que da acceso al puente ha colapsado en un 50%; por tal motivo se hace necesaria y urgente la reconstrucción de este, ya que de seguir así podría venirse al suelo toda la torre que soporta los cables de acero. De hecho, ya se empiezan a agrietar peligrosamente sus muros. En visita realizada en enero de 2008, se pudo evidenciar el deterioro tan lamentable de este patrimonio.
Casi todo el camino de ladera desde la meseta (Parte alta), hasta el acceso al puente se encontraba recubierto de piedras acomodadas con gran maestría por sus constructores, tanto así que aún se conservan en su sitio varios tramos en su forma original, a pesar del tiempo y la erosión. Cabe resaltar que este camino ya no es transitado, ya que se construyó otro paralelo, el cual permite el tránsito de auto.
Ubicación: A 20 minutos del casco urbano
Horario: 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Predio: Público
Estado actual: Fácil acceso por carreteable. En uso la piscina natural
Charco Echa Humo
Distante 5 kilómetros sobre el río Bledo. Lugar paradisiaco que, de su afluente y choque constante con las peñas y caída libre del agua, sale el rocío del agua, observándose una lluvia de encanto y frescura, ahí también encontramos el tobogán de piedra que ha formado con su trasegar de historia y vida.
El agua se desprende de sus altas y pronunciadas paredes de piedra que invita a lanzarse desde las mismas alturas del cielo.
Ubicación: 5 km del casco urbano.
Horario: 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Predio: Público
Estado actual: Difícil acceso por sendero.
Ruinas de Coloya
Desafortunadamente hoy solo quedan ruinas de uno de los santuarios más antiguos de la región, dedicados a la virgen de Coloya. El caserío de Coloya, fue desde la época colonial el centro social, administrativo y religioso; en realidad allí se efectuó la primera fundación y hasta mediados del presente siglo continúo siendo un importante lugar de actividad social y religiosa de Lérida.
La historia de Coloya, está ligada íntimamente al sentimiento religioso de la población que celebran con fervorosa tradición campesinos provenientes de muchas latitudes de nuestra Colombia.
Cuenta la historia que en este lugar después de una gran epidemia a unos indígenas se les apareció la virgen en un totumo de donde salían resplandores. En este lugar se construyó una iglesia colonial que data del año 1691, hacia la cual se hacían grandes procesiones y peregrinajes. Luego la virgen fue trasladada hasta la iglesia de Lérida, quedando así olvidado el santuario.
Ubicación: Vereda Coloya.
Horario: 7:00 a.m. – 5:00 p.m.
Predio: Público.
Estado actual: Fácil acceso, carreta destapada, 20 minutos en vehículo.
Las Juntas
Situado a 10 minutos es una hermosa piscina natural enclavada en las rocas, es el punto donde convergen el río Bledo y la Quebrada de Agua Fría. Es una hermosa unión entre el río su naturaleza viva y fresca se conjuga con la exuberancia de su naturaleza y el paso obligado de los campesinos que transitan con sus recuas de mulas, matizado con hermosas mariposas y un paisaje digno de apreciar.
Ubicación: Aledaño al casco urbano.
Horario: 7:00 a.m. – 5:00 p.m.
Predio: Público.
Estado actual: Fácil acceso carretera destapada, 10 minutos del casco urbano salida por el barrio minuto de Dios III etapa
El Salto
Llamado así porque allí se presentaba una caída de agua que serpenteaba por entre las rocas formando una piscina natural profunda propicia para practicar clavados.
En los años 70’s y 80’s, este lugar fue uno de los más visitados y concurridos. Ya que era el sitio ideal por excelencia para realizar allí los paseos escolares y de los colegios, así como también para los paseos “de olla” de las familias el fin de semana principalmente. Todos los días era normal encontrar muchachos allí disfrutando de este cálido lugar, leridense que se respete tuvo que haber estado allí de paseo.
Progresivamente fue decayendo su popularidad, tal vez porque se implementaron otros balnearios más cercanos a la población y porque hubo una época en que resultaba peligroso aventurarse lejos del casco urbano; sumado a esto el hecho de que poco a poco se fue sedimentando su lecho, y su profundidad ya no era la ideal. Aún es visitado, pero no como en sus buenos tiempos
Ubicación: Vía a Iguacitos
Horario: 7:00 a.m. – 5:00 p.m.
Predio: Público.
Estado actual: Fácil acceso carretera destapada, 20 minutos del casco urbano.
Charco El Tambor
Se le conoce con este nombre debido a su forma, es una gran piscina natural de aguas profundas y mansas, enclavado en medio de grandes rocas y peñascos.
Es un lugar mágico, tranquilo y para algún misterioso, ya que alrededor de él se han tejido algunas leyendas e historias relatadas por la tradición oral de algunos abuelos quienes cuentan que allí solía salir la madre de agua, una ninfa encantada que perseguía a los jóvenes que se aventuraban por aquellos parajes.
En la actualidad es visitado por familias que buscan tranquilidad, un buen baño y preparar un buen sancocho de gallina. Es un ambiente tranquilo, arrullado por los cantos de los pájaros y el ruido del agua al bajar por una cascada cercana.
Así mismo se cuentan historias sobre un gran pez (Mojarra) que nunca se dejaba atrapar, parecía como si jugara con los pescadores que frecuentaban este lugar.
Ubicación: Aledaño al perímetro urbano.
Horario: 7:00 a.m. – 5:00 p.m.
Predio: Público.
Estado actual: Fácil acceso carretera destapada, 20 minutos del casco urbano.
El Hervidero
También llamado “El Oído del Volcán” ubicado a 45 minutos, es un nacimiento de aguas termales ricas en oxígeno y sulfurosas con propiedades medicinales. Lugar paradisiaco que no es muy conocido.
Se especula mucho, se accede a él saliendo por el barrio el minuto III etapa, tomando el mismo camino que nos conduce hacia el balneario natural Juntas, por entre cultivos de arroz, encontramos el Hervidero, sitio tranquilo y acogedor, donde podemos observar cómo brota de una peña agua con una elevada temperatura, sabor y olor a azufre, se dice de él que es un oído del volcán nevado del Ruiz.
El Hervidero es un manantial de agua termal clara, en un suelo rojizo, situado debajo de una enorme Ceiba, en el centro de una montaña que forma parte del cañón del río Bledo.
Al visitante le impresiona la profundidad que pueda tener el hueco del cual se origina el manantial de El hervidero el cual disminuye su diámetro a medida que se adentra en la roca. Es misterioso el apreciar como el agua burbujea en mayor cantidad en la medida en que se emiten ruidos en el lugar.
Ubicación: Aledaño al casco urbano
Horario: 7:00 a.m. – 5:00 p.m.
Predio: Público.
Estado actual: Difícil acceso 45 minutos del casco urbano. No tan concurrido.
Cueva El Tejedor
Ubicada sobre la quebrada la María, a 10 minutos del centro de la población. Lugar que da inicio el recorrido desde el puente del balneario los Pijáos, conduciendo su vertiente hacia la parte de abajo a un kilómetro exacto, de este lugar solo hay una parte de ella. La historia comenta que era tal su inmensidad que viene hasta la parte de atrás de la iglesia y que dentro de ella cabrían tres mil hombres de a caballo; medio que utilizaban para ocultarse de los españoles y vivir dentro de ella.
Era propiedad de los indios Bledos quienes tejían mantas de algodón y mallas para la pesca artesanal parte de la cueva se conserva; ya que manos dañinas la destruyeron hace unos 40 años.
Se argumenta que la cueva tenía entrada, pero gracias al señor Aristóbulo Torres apodado como Túmbilo quien creyendo encontrar tesoros y encantos la dinamito con el resultado que hoy vemos tapando parte de ella, quedando unos 4 o 5 metros de profundidad, este nombre fue adoptado por un grupo de teatro denominado Tejedores del Bledo.
Ubicación: Aledaña a la población
Horario: 7:00 a.m. – 5:00 p.m.
Predio: Público.
Estado actual: Fácil acceso 10 minutos del casco urbano. No tan concurrido
Texto tomado de: https://www.tolima.gov.co/lerida