En sentido Ibagué-Armenia los usuarios utilizarán la vía existente por el alto de La Línea, para ello se dispondrá de una calzada de dos carriles en un solo sentido.
La operación del túnel de La Línea se realizará de forma unidireccional y lo podrán transitar los usuarios que se movilicen desde el suroccidente hacia el centro del país, por lo cual a partir de la primera semana de septiembre la conexión entre los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío) funcionará como un par vial, con dos carriles por sentido, lo que beneficiará a los colombianos con disminución en tiempos de recorrido, ahorro en los gastos de operación y mayor seguridad al transitar por el corredor.
Así, quienes viajan en sentido Armenia-Ibagué ascenderán por la vía existente en dos carriles; llegarán al sistema del túnel de La Línea, lo atravesarán y descenderán por la vía existente bidireccional hacia Ibagué. Mientras que los viajeros que se desplazan en el sentido Ibagué-Armenia ascenderán desde Cajamarca tomando el alto de La Línea por la vía existente de dos carriles en un sentido. El descenso lo harán desde el intercambiador Américas hasta Calarcá y será por la vía existente en carriles bidireccionales.
La entidad se permite precisar que NO se instalará un nuevo peaje, se trasladará el peaje existente y se ubicará en los portales de acceso al túnel de La Línea brindando al usuario dos sitios de recaudo, uno para cada dirección vehicular, así:
- Los vehículos que transitan en dirección Armenia-Ibagué pagarán el peaje en el lado Quindío, por el intercambiador Américas antes de entrar al túnel de La Línea.
- Los vehículos que transitan en dirección Ibagué-Armenia pagarán el peaje en el lado Tolima, por el intercambiador Bermellón antes de tomar la vía existente hacia el alto de La Línea.
Infografia que explica la operación que tendrá el Túnel de La Línea
Tecnología de punta en el túnel de los colombianos
Con las mejores tecnologías disponibles en el mercado y replicando las experiencias más exitosas de grandes túneles en el mundo, así operará el túnel de La Línea que será puesto al servicio de los colombianos en la primera semana de septiembre.
“Se trata de sistemas de alta tecnología a la vanguardia de los túneles del país, en los cuales el INVÍAS invierte importantes recursos para llevar a cabo una operación segura y ágil para los usuarios y transportadores de carga que circulan por el corredor Bogotá-Buenaventura. Estos sistemas provenientes de países como Bélgica, Holanda, Inglaterra, Suiza, Italia, Polonia, Noruega, Alemania, España, Estados Unidos Brasil, China y Chile operarán bajo los más altos estándares internacionales y en su instalación, implementación y adaptación de los equipos participaron alrededor de setecientos trabajadores nacionales”, explicó la Ministra de Transporte Ángela María Orozco.
A su vez, el Director General del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Esteban Gil Chavarría, indicó que “al tratarse de túneles de gran longitud, como el túnel de La Línea, que será el más largo de Latinoamérica, se debe contar con sistemas de energía, ventilación, iluminación, detección y extinción de incendios, sistemas inteligentes de transporte (ITS por sus siglas en inglés), señalización, comunicaciones y circuitos cerrados de televisión (CCTV), entre otros, que respaldarán la movilidad segura de los usuarios que transitan por el corredor Calarcá-Cajamarca”.
Igualmente destacó que “la tecnología de punta aplicada en el túnel replicará experiencias exitosas en otros países y contará con marcas ampliamente reconocidas en el mercado que permitirán vigilar en tiempo real las condiciones al interior del túnel, y estarán integradas bajo un sistema de supervisión, control y adquisición de datos (Scada) y monitoreadas a través de un centro de control de operaciones (CCO), sistemas que operarán de manera automática una vez se realicen la integración de los equipos”.
Novedades
Como complemento de estos sistemas se cuenta con herramientas de alta tecnología tales como: sistemas de ventilación reversibles; medidores de óxido de carbono, óxido nitroso; medidores de opacidad para controlar los niveles de visibilidad en el interior de los túneles para velar por una correcta visibilidad de los conductores; luminarias dimerizables ubicadas a lo largo de los túneles, que hacen posible la transición adecuada de la visión para los usuarios; sistemas de detección y extinción de incendio; postes SOS a través de los cuales los usuarios que requieran alguna atención podrán comunicarse con los operadores del túnel y sistemas de energía que garantizan el funcionamiento adecuado de cada uno de los equipos.
En el interior (como lo explica en el video anexo el ingeniero residente de interventoría, César Alejandro Vargas), se suman cámaras de alta tecnología para detectar, controlar, supervisar y generar la posibilidad de atender eventos no esperados en el interior de los túneles comparando imágenes cuadro a cuadro, medidores de velocidad y señales tanto retro-iluminadas como foto- luminiscentes con las que se guía e informa al usuario durante su recorrido. A su vez los usuarios contarán con equipos de ambulancias, grúas, carros-taller y brigadas de bomberos que atenderán cualquier incidente que llegue a presentarse dentro del túnel y sus alrededores.
Otra de las novedades que tendrá la operación del túnel de La Línea es una emisora de radio creada para informar a los conductos sobre las condiciones del tráfico en el corredor vial, normas de seguridad en los túneles e instrucciones en caso de emergencias. Para esto, previo al ingreso del túnel se informará a los usuarios el dial en que se deberá sintonizar el radio del vehículo.
A través de todas estas obras el Gobierno nacional persevera en su compromiso por cerrar la brecha del atraso vial del país con las tecnologías de infraestructura más avanzadas, y con las cuales impulsa el comercio exterior, incentiva el turismo nacional e internacional y coloca a Colombia como un jugador importante en la región.
Video y audio del Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil
Nota tomada de: www.invias.gov.co