Sólo en la modalidad del Paso Fino Colombiano se presentaron 70 ejemplares en pista.
La yegua Insignia de Alejandría, una hija del caballo Barba Roja de la Tania en Victoria de Alejandría, bajo la monta del experimentado chalán Gabriel Martínez, se convirtió en la gran campeona del Paso Fino Colombiano de la Feria Exposición Equina Grado A que se desarrolla en Payandé, en el municipio de San Luis Tolima. El ejemplar proviene del criadero Cayala ubicado en el municipio de Rionegro.
El gran Campeonato Reservado, también de Paso Fino Colombiano, fue para Caribeña de la Marquesa, una hija de Firmamento de Agualinda x Aurora de HH, del criadero la Marquesa en Tenjo, Cundinamarca, adiestrada por el chalán tolimense Alexánder Barreto Guzmán.
Sobre la decisión para que la Insignia de Alejandría lograra el título, el juez nacional de equinos federado, Germán Paternina, entregó las siguientes explicaciones en medio de la ovación de la afición congregada en la pista de Payandé: “Encontramos una yegua más representativa del Paso Fino, más suave, con mayor conducción a la hora de sentir esa suavidad. Hay una yegua que esta noche conquista el título de gran campeona”.
En caballos, el Gran Campeonato del Paso Fino Colombiano fue Bvlgari de la Ilusión, hijo de Bastián de la Península en Amanecer de la Península; procedente del criadero Doña Andrea en Rionegro Antioquia. “Es el caballo más claro, más rápido, más calibrado de esta competencia ”, dijo el juez en la calificación final. Entre tanto, el Gran Campeonato Reservado fue para Ferrari del Samán (Atractivo de la Pirámide x Consentida), de propiedad del criadero La Carolina en Tenjo, Cundinamarca.
Esta Feria Exposición Equina Grado A es avalada por Asocatol y organizada por la Alcaldía de San Luis y la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima.