Publicidad
Compartir en:
Tiempo de lectura: 6 min.

Fundación: 3 de Septiembre de 1749
Fundador: indígenas Guandecas y Pomponaes
Erección Municipio: 14 de Noviembre de 1863
Altitud: 983 m.s.n.m.
Temperatura media: 23 C.
Población Censo: 9.277 habitantes.
Actividad Económica: Agricultura, Minería y Explotación Forestal.
Distancia Ibagué – Falan: 109 kilómetros, duración aproximada de 1 hora 51 minutos.
Distancia Bogotá – Falan: 191 kilómetros, duración aproximada de 4 horas 15 minutos.
Veredas: 53
Área: 188 Km2
Provincia: Norte
Gentilicio: Falanense

Limites

Norte Fresno y Mariquita
Oriente Armero Guayabal
Occidente Fresno, Casabianca y Palocabildo
Sur Armero Guayabal y Villahermosa

Portal Alcaldía
http://www.falan-tolima.gov.co/

En Falan existían asentamientos indígenas antes de la época de la conquista. Las principales familias españolas que en la zona se radicaron datan de 1640, entre ellas doña María Parolo y su esposo, quienes figuraban como fundadores.

Debido a la riqueza aurífera y de plata, hubo una gran afluencia de españoles, especialmente hacia la hoy vereda de Lajas; siendo 1640 el año de mayor apogeo en la producción minera con nueve minas y tres ingenios de caña trabajados por indios y negros.
Por el aumento en los trabajos mineros, se fueron formando poblados a su alrededor, entre ellos Rosario de Lajas en 1745, caserío que fue muy importante en la época de la colonia.

Los españoles hallaron años más tarde una mina de mayor riqueza, por lo cual ocurre el traslado de la población formando el caserío de Santana de Lajas. Más tarde las minas pasaron a manos de los ingleses quienes las explotaron hasta exterminarlas.
Debido a su ubicación geográfica entre las montañas del norte del Tolima por esta región pasaron ilustres e importantes personajes de los siglos XVIII y XIX como José Celestino Mutis, Tomas María Gallego, Humboldt, Robert Stevenson y Simón Bolívar.

Por Ley Nacional número 44 de 1875, la Nación cedió a Santana 100 hectáreas de territorio para sus moradores y un área para la población, así como dinero para los que allí se quisieran establecer. En el mes de agosto de 1885 un incendio la destruyó en su totalidad. Mediante ordenanza número 47 del dos de mayo de 1930, la Asamblea Departamental le cambió el nombre de Santana por el de Falan, en memoria de Diego Fallón, su hijo más ilustre.

Economía

La economía del municipio se basa principalmente en el cultivo de aguacate, cacao, café, maíz y plátano.

Clima: El clima aquí es tropical. La precipitación en Fálan es significativa, con precipitaciones incluso durante el mes más seco. La temperatura promedio en Fálan es 23.1 ° C. La precipitación es de 2715 mm al año. Una con altura de 983 m.s.n.m.

Gastronomía

El almuerzo típico de Falan es el chupado, llamado también fiambre. Es un sudado de arroz, papa, yuca, tajada de plátano maduro, pollo, carne de cerdo y huevo duro. Todo esto va envuelto en hoja de viado, parecida a la hoja de plátano. Con estos almuerzos se benefician varias familias de la región quienes los preparan con mucha dedicación.
En Falan podrá encontrar restaurantes de comida típica y comidas rápidas de excelente calidad, además de tiendas y cafeterías para comprar bebidas.

Festividades

La Virgen Santa Ana, celebra su fiesta patronal el 26 de julio, su nombre en hebreo se escribe Hannah y su significado es Gracia; ya que recibió la gracia del Espíritu Santo al ser la madre de la Virgen María.

La información existente sobre la historia de Santa Ana fue obtenida de la literatura apócrifa, como lo son el evangelio de la natividad de maría, el evangelio de Seudo Mateo y el Protoevangelium de Santiago. Allí señala que es Santa Ana la madre de la Santísima Virgen María, por ende, la abuela de Jesús.

Esta celebración tiene por objeto la promoción de nuestra cultura, turismo, desarrollo comercial, la realización de actividades alegres, divertidas, variadas y de sano entretenimiento como deportivo, cultural, religioso, artístico, musical, exposición de muestras gastronómicas, agrícolas y pecuarias

Las tradicionales ferias y fiestas patronales en honor a Santa Ana con el paso de los años, con el fervor, la organización y hospitalidad de nuestra gente han ganado, popularidad, renombre y prestigio, en toda la región. Tienen especial significación por los elementos culturales específicos que aportan, los cuales reflejan las creencias de nuestro pueblo.

Los cumpleaños del municipio se celebran el 3 de septiembre, es otra fecha importante, donde todos los moradores se vinculan y participan con muestras típicas, culturales y gastronómicas, al igual la semana santa, es cuando más visitantes se reciben, pues son vacaciones muy cortas y familias completas hacen las actividades religiosas, ecoturísticas.

Hospedaje

Cuenta con 3 establecimientos de hospedaje (hoteles) ubicados en el casco urbano. Además, en coordinación con él municipio de Mariquita se ofrece este servicio a los turistas, que durante todo el año visitan estas tierras para vivir y disfrutar de la magia de la naturaleza.

Atractivos turísticos

Ciudad Perdida de Falan

Ciudad Perdida de Falan, se localiza en el municipio de Falan, el cual está ubicado al Norte del Departamento del Tolima. En la vía Mariquita – Armero Guayabal, se encuentra un cruce llamado San Felipe, allí encontraras la vía pavimentada de 10 km de recorrido, que conduce al parque principal de Falan. Al llegar a la iglesia debes continuar aproximadamente 100 metros por la vía principal hasta un desvío a la izquierda llamado Calle Morales, este desvió te lleva a la Reserva Natural Ciudad Perdida de Falan.

Todas estas ruinas se encuentran en la ronda hídrica de la quebrada Morales, distante a unos 2 km del casco urbano de Falan, por donde se ha construido un sendero ecológico con puentes artesanales en guadua, bordeando la quebrada, con lo cual se disfruta de los bosques tropicales, cascadas naturales y charcos de aguas cristalinas, en un recorrido de aproximadas 3 horas

En el municipio de Falan al norte de Tolima se encuentra uno de los destinos turísticos más desconocidos de este caluroso departamento: La Ciudad Perdida.
Una antigua construcción minera en la parte alta de la cordillera central de Colombia, que usaron los colonos españoles para saquear el oro y la plata de los indígenas tolimenses (Pijaos), dueños del territorio históricamente.
La ciudad es una compleja infraestructura de túneles, resguardos, pasajes y muros que se construyeron durante el siglo XVIII, y según cuentan los habitantes de la zona, se conectan con la Casa de la Moneda de San Sebastián de Mariquita, o como comúnmente la llaman: Mariquita. 20 kilómetros abajo.

En la mina trabajaron negros e indígenas bajo el dominio español desde la primera mitad del siglo XVIII –cuando fue colonizada por españoles– hasta finales de 1810, cuando Colombia se independizó de la corona extranjera. Por estos caminos pasaron ilustres personajes de la historia nacional como José Celestino Mutis, quien durante la Expedición Botánica (1783-1808 y 1812-1816) catalogó gran parte de la flora del país, Simón Bolívar.
A la ciudad se puede llegar caminando tras un recorrido de 30 minutos desde la carretera por un camino real, para los que la quieran visitar. Cogiendo un bus desde Mariquita. Donde los visitantes pueden internarse en algunas de las cuevas y pasadizos rememorando sus historias.

Las tristes historias de esclavitud y saqueos que marcaron la época de la Conquista de América –principalmente por España y Portugal y luego por otras potencias europeas–, quienes sometieron a los pueblos originarios a su estilo de vida político y cultural.

De lo que se puede disfrutar en el lugar

Canopy

¿Te gusta la adrenalina y la aventura? aquí podrás deslizarte sobre los árboles a grandes velocidades, en un canopy que se compone de 4 tirolesas que completan 1 Km de recorrido, terminando en un Puente Tibetano de más de 30 metros de alto .

Senderismo

Para llegar a las ruinas perdidas debemos atravesar por los más prodigiosos paisajes naturaleza, 3 cascadas, piscinas naturales y túneles.

Baño en aguas naturales

En la Reserva Ciudad Perdida de Falan encontraras cascadas e increíbles piscinas naturales.

Espeleología

Para los amantes de las actividades diferentes este es el mejor plan, la aventura nos espera dentro de cada caverna. Nosotros te contaremos la historia de cada lugar y te presentaremos a sus nuevos residentes.

Avistamiento flora y fauna

Muchos dicen haber visto todo, pero creemos fiel mente que no han visto nada. En nuestra ciudad perdida podrás encontrar especies de todas las formas, tamaños y colores.

Ubicación: Vereda la Lajosa finca el placer.
Horario: 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Predio: Mixto
Estado actual: De fácil ingreso al lugar, carretera destapada en buen estado.

La Cascada de Jiménez

La “Cascada de Jiménez”, es un imponente salto de agua rodeado de vegetación y fauna silvestre, en donde no solo te compenetrarás con la naturaleza. Una caminata por la hermosa Cascada de Jiménez en la Vereda Santa Filomena.

Para llegar a este lugar se debe tomar vehículo o moto dado que la carretera es bastante agreste con barro y mucha piedra. Se recomienda llegar hasta la escuela de la vereda y desde ahí comienza el descenso hacia la cascada: Mucho cuidado. La ruta es corta, pero el descenso hacia las cascada se hace por un camino de piedra y muy embarrado. Se debe tener precaución.

En esta cascada de aguas cristalinas de más de 100 m de alto se puede disfrutar de un baño relajante y un buen bronceado en las inmensas piedras que le rodean.

Ubicación: Vereda Santa Filomena
Horario: 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Predio: Público
Estado actual: Regular estado, carretera destapada, descenso con gran cuidado.

Mirador Cerro San Juan

Es un lugar acogedor, con una vista majestuosa a su alrededor el horario más adecuado es en horas de la noche, se sube por un camino construido en piedra aún no está adecuado para realizar, actividades turísticas, sin embargo, turistas que les gusta la aventura se arriesgan a subir para satisfacer el alma apreciando el paisaje.

Ubicación: Vereda la Lajosa
Horario: 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Predio: Público
Estado Actual: Regular estado, difícil acceso.

Texto tomado de: https://www.tolima.gov.co/falan

Compartir en:
Publicidad