Desde el primero de septiembre hasta el 15 de noviembre de este año, se realiza la encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana, tanto en el área urbana como rural de la Capital Musical, recolectando y procesando información aleatoria en diferentes sectores de la ciudad.
“Estamos realizando la encuesta para determinar un índice de lo que está pasando en cuanto a acciones delictivas cometidas en la ciudad”, enfatizó Jairo José Trujillo, asistente técnico parte operativa DANE.
El objetivo principal de esta herramienta es producir información estadística sobre hechos delictivos como hurtos, riñas, extorsión, problemas, desacuerdos, conflictos y/o disputas en la ciudad, con el objetivo de tener una percepción de seguridad y convivencia de la población.
Durante este próximo trimestre también se realizarán ciclos operativos en la recolección de datos por medio de encuestas de tipo social como son las de convivencia y seguridad ciudadana, calidad de vida y gran encuesta integrada de hogares que tiene como finalidad la obtención de tasas de empleo y desempleo.
“Igualmente también vamos a observar con estas encuestas, las características generales del hogar y sus integrantes, la percepción acerca de la seguridad de la convivencia en los barrios, veredas y municipios; además identificaremos y caracterizaremos los problemas judiciales y necesidades jurídicas en los hogares”, terminó el funcionario.
Cabe resaltar que la Administración Municipal estará atenta a los resultados y datos de las encuestas, con el fin de monitorear y ejecutar acciones que minimicen los riesgos que aquejan el bienestar, la seguridad y convivencia de sus habitantes.