Publicidad
Compartir en:
Tiempo de lectura: 8 min.

Fundación: 16 de Julio de 1828
Fundador: Cesar Burgos, Félix José Liévano y José María Pabón
Erección Municipio: 13 de Octubre de 1887
Altitud: 328 m.s.n.m.
Temperatura media: 26 C
Población Censo: 8.394 habitantes.
Actividad Económica: Agricultura y Ganadería
Distancia Ibagué – Carmen de Apicalá: 105 kilómetros, duración viaje 2 horas 19 minutos.
Distancia Bogotá – Carmen de Apicalá: 124 kilómetros, duración viaje 2 horas 49 minutos.
Veredas: 11
Área: 202 Km2
Provincia: Oriente
Gentilicio: Carmelitanos

Limites

Norte Melgar y Departamento de Cundinamarca
Oriente Melgar y Cunday
Occidente Suárez
Sur Suárez y Cunday

Portal Alcaldía
https://alcaldiacarmendeapicala-tolima.gov.co/

Lo que inicialmente era un incipiente caserío se fue convirtiendo poco a poco en una región promisoria, de eso fueron conscientes los señores Félix José Liévano y José María Pabón, dueños de la hacienda Guarumal de la comunidad de Apicalá, quienes allí emprendieron el levantamiento del poblado. Cuenta la historia que sus primeros pobladores fueron indios Jaguos, pertenecientes a la tribu de los Panchos y que Don Hernán Pérez de Quesada fue quien se apropia del territorio, en el año de 1545. Los reportes históricos indican que la fecha de su fundación fue el 16 de julio de 1828, y que el 13 de octubre de 1887 fue elevado a la categoría de Distrito Municipal.

El manejo de la industria agrícola como factor secundario de la economía. La asistencia técnica que presta la UMATA en coordinación con otros estamentos municipales y departamentales permite el manejo de cultivos y especies animales: Porcicultura, Piscicultura, Avicultura, Ganadería, Frutales, Cacao, Seguridad Alimentaria, Banco de Semillas y reforestación. La granja agrícola del Centro Educativo que capacita a los jóvenes de la vereda y el criadero de Babillas en Mortiño, Cardón, Hacienda Santa Bárbara que se convierte en una opción de explotación de carnes y de huevos.

Transporte: Terrestres, la vía al Paso que comunica al Municipio con Girardot. La vía a Melgar que se constituye en un anillo vial turístico entre Bogotá – Melgar – Carmen de Apicalá. La vía a Cunday que comunica al Centro con el Oriente del Tolima. Estas vías potencializan el desarrollo turístico y agropecuario del Carmen de Apicalá.

El casco urbano está conectado mediante corredores turísticos y/o servicios a las veredas la Antigua y Bolivia a 6.3 Km y 12.5 Km, por carreteras pavimentadas en estado transitable.

El casco urbano está conectado mediante corredores rurales y/o de protección y ecológico a las veredas los Medios, Cuatro Esquinas y Misiones, 15.4 Km; a Peñón Blanco y Novillos, 10.6 Km; a Cuatro Esquinas – La Caimanera, 12.3 Km; a Brasil, 3.0 Km; a Mortiño, 4.4 Km; y a Charcón, 3.8 Km; por carreteras sin pavimentar en regular estado.

Clima: La temperatura media: 26 C. Altitud: 328 m.s.n.m.

Fiestas tradicionales

Se celebra las Fiestas patronales de la Virgen del Carmen del 16 al 20 de julio de cada año, recibiendo miles de Feligreses, que visitan nuestra patrona para agradecer o pedir un milagro.

La Virgen del Carmen es mucho más que la patrona del Municipio, considerada patrona de los conductores recibiendo de ellos su visita en caravanados diferentes tipos de empresas y vehículos transportadores. Además de sus milagros, cuenta la historia de una vieja casona levantada con paja y bahareque y donde funcionaba la casa cural.

Gastronomía

Los turistas podrán disfrutar una deliciosa lechona al igual que los tamales, el tradicional sancocho de gallina, el envuelto de maduro, el pan de yuca, el masato para acompañar las empanadas con ají una combinación perfecta al paladar, la rellena y la fritanga también hacen parte de este amplio menú gastronómico.

Hospedaje: El Municipio del Carmen de Apicalá ofrece a sus turistas un amplio portafolio hotelero y prestadores turísticos de alojamientos formalizados, entre hoteles con piscinas, hostales, centro vacacionales, cabañas o casa quintas, y agencias de viajes que pueden ser sus aliadas al momento de confirmar su estadía en el Municipio.

 Atractivos turísticos

Santuario Nacional Nuestra Señora Del Carmen.

Historia

“No sabemos quién fue el inspirado escultor, que modelo la imagen que se venera en el Santuario del Carmen de Apicalá. La tradición dice que en los comienzos de la fundación del pueblo (año 1828), se presentó un peregrino que se ofreció a hacer una imagen del Carmen. Los vecinos principales le exigieron que el niño fuera de escultura de madera, lo mismo que el rostro y las manos de la Virgen, pues habiendo escogido a la reina del cielo en su advocación del Carmen, cómo patrona del pueblo; era muy justo que con frecuencia sus hijos y devotos renovarán el vestido como muestra de cariño y tributo de vasallaje. Los contratantes vecinos, suministraban al escultor pieza y alimentos, siendo condición que, si la Virgen satisfacía los anhelos del pueblo, le pagarían un valor igual al de una imagen traída de Quito les costara; y si no satisfacía le pagarían diez jornales para que pudiera subsistir allí mientras encontraba trabajo.

Era un domingo, y el vecindario todo, sin haber sido convocado previamente, ni haber causa especial, se encontraba reunido en la plaza de manera que bastaron unos golpes de redoblantes para que se congregara frente a la habitación de nuestro artista. Sobre el armazón que se acostumbraba para trabajar esta clase de imágenes con un sencillo vestido y escapulario y cubierta discretamente con un velo, en medio de la expectación y ansiedad generales, cuando se hizo silencio – el escultor descubrió su obra.

La tradición dice que todos los concurrentes como por celeste apareció, cayeron de rodillas y con fervorosa piedad rezaron en coro La Salve. De este artista debemos decir que estaba inspirado y amaba la Reina del cielo. Solo así pudo dar expresión divina a la imagen y esa mirada maternal, toda misericordia y bondad, que obligaba a doblar la rodilla para venerarla. Es voz popular que El autor de tan gran maravilla sería un ángel de cielo o quizás el mismo San José divino esposo de María.

Descripción

A comienzos de la fundación de este municipio, la comunidad estaba en búsqueda de un escultor el cual plasmara la imagen física que representara las creencias del municipio. Un peregrino fue la persona que se ofreció a hacer realidad la petición; una vez la obra fue culminada se realizaron los preparativos para presentar oficialmente dicha escultura, el efecto que esta causó dejó a los feligreses atónitos ante su poder espiritual y belleza, cayendo rendidos a sus pies y acogiéndola como una deidad tanto para Carmen de Apicalá como para el departamento del Tolima, creando una fecha conmemorativa para la celebración y festividad de esta virgen que se dice ser milagrosa la cual se realiza el 16 de Julio de cada año (lo curioso fue que el escultor desapareció quedando en el anonimato).

Ubicación: Calle 4 carrera 6 parque principal.
Horario: Según horario de misa.
Predio: Público
Vía de acceso: En buen estado

Monumento Caballo de Santander

Está ubicado en el parque principal, allí se realizan actividades culturales o presentaciones, donde los habitantes en unión familiar disfrutan de hermosos atardeceres.

Ubicación: Calle 4 carrera 6 parque principal.
Horario: 24 horas
Predio: Público
Estado actual: Fácil acceso

Zoo Criadero Hacienda Curazao

Con treinta 30 años de fundación en 1990 desde que existía INDERENA recibieron la licencia de funcionamiento y fase experimental, su proyección como fuente de ingreso, la producción pecuaria con especies de la fauna silvestre donde se pueden explotar zootécnicamente y se puede lograr los objetivos especiales que son la conservación de la especie y la venta de carnes y pieles que están siendo muy apetecidas para la comunidad Europea, Norte América y Asia, que es el mayor comprador y de carnes. Su rentabilidad está entre el 40% y 50% de rentabilidad.

Cuando se habla de pieles curtiembres, se refiere a la producción de calzado y también de bolsos como valor agregado se está incursionando la producción de carnes ya que se prevé que a futuro va a ser mejor negocio vender la carne y la piel va a ser un valor, siendo el mismo gremio quien pide que se amplié las expectativas para la venta de carne tanto así que INVIMA desde el 2015 autorizo la venta de carne de babilla para consumo humano; realizando estudios dermatológicos de la carne encontrando que la babilla tiene un 21,45% de proteína, grasa solo tiene un 1,22% y humedad 75% y en 100 gramos la carne de babilla tiene 432 de calorías y demás nutrientes.

Ubicación: Carmen de Apicalá vereda la antigua vía el paso.
Horario: Bajo reservación
Predio: Privado
Vía de acceso: En buen estado

Parque Nacional de Agua

El Parque Nacional Del Agua es un parque ecológico ubicado en el Carmen de Apicalá. Ofrece a sus visitantes un verdadero paraíso natural en una extensión de más de 400 hectáreas bañadas por 3 quebradas de aguas cristalinas.

Usted podrá vivir una experiencia única de contacto íntimo con la naturaleza, agua, sol, aire puro y mucha paz y tranquilidad. Además, el parque cuenta con una piscina con playa y fondo en arena.

Piscina Mar Caribe del Parque

Espectacular piscina de más de 700m2 con tres cascadas y una temperatura cálida e ideal para disfrutar en pareja, en familia o con los amigos.

En el parque contamos con un excelente restaurante que ofrece una gran variedad de platos a la carta con un alto estándar de calidad y sabor. Carnes, pescados, especialidades vegetarianas y mucho más.

Ubicación: El Parque está ubicado tan solo a 12 cuadras de la iglesia del Carmen de Apicalá, 12 km de Melgar y 128Km de Flandes o de Girardot
Horario: viernes, sábados, domingos y festivos de 9:00 a.m. – 6:00 p.m.
Predio: Privado
Vía de acceso: En buen estado

Lago Arenitas

Ubicado a la entrada del municipio por la avenida Carmen de Apicalá-melgar, se encuentra el lago arenitas, un reconocido lugar donde aficionados a los deportes náuticos pueden ir y satisfacer su necesidad de aventura, además de se puede practicar pesca deportiva, y cabalgatas.

Además se podrá disfrutar de una gran piscina para adultos y otra para niños, el lago arenitas ofrece también, un gran salón para eventos y un restaurante donde sirven platos a la carta y almuerzo corriente.

Ubicación: Carmen de Apicalá kilómetro 12
Predio: Privado
Vía de acceso: En buen estado.

Balneario la Oloche

Ubicado a 1 kilómetro del parque principal vía vereda Mortiño, se encuentra el balneario rodeado de nuevas urbanizaciones, este lugar es apto para visitantes y propios que pueden disfrutar de un pasadía al estilo paseo de olla rodeado de la quebrada la Oloche, alojamiento campestre, cuenta con servicio de piscina, parrilla, bar, entre otros.

Ubicación: Carmen de Apicalá kilómetro 1 vía Vereda Mortiño
Horario: Todo el día
Predio: Privado
Vía de acceso: En buen estado

Centro Vacacional Caribú

En la Vereda Los Medios del Municipio del Carmen de Apicalá, se encuentra el Centro Vacacional Caribú, cuenta con 13 cabañas, servicio de restaurante y bar, canchas deportivas, caminatas ecológicas, paseo a caballo, pesca deportiva, piscina, entre otros.

Ubicación: Carmen de Apicalá Vereda Los Medios
Predio: Privado
Vía de acceso: En buen estado

Humedal La Gavilana

El humedal laguna La Gavilana, ubicado en la vereda El Charcón del municipio de Carmen de Apicalá, ha mejorado hoy su paisaje, gracias al proyecto ambiental de recuperación que llevó a cabo Enertolima, a través de un trabajo que requirió limpieza del lugar, extracción de especies acuáticas invasoras, aislamiento de la ronda hídrica, reforestación y señalización con avisos ecológicos, actividades en las que la compañía empleó a habitantes de dicha vereda.

Este proyecto ambiental, de gran importancia no solo para el municipio, sino para el departamento, demandó una inversión alrededor de 58 millones de pesos, aprovechando además recursos como 320 postes de madera que fueron reutilizados para el encerramiento del lugar y 12 carretes de madera que se adecuaron como mesas y sillas para brindar un lugar de esparcimiento y recreación, para quienes visiten el humedal.

La recuperación de este ecosistema de la laguna La Gavilana, no solo logró un impacto en el medio ambiente, sino en la comunidad de sus alrededores, ya que Enertolima de la mano de entidades territoriales brindó a niños, jóvenes y adultos, talleres y charlas de sensibilización para promover el cuidado de los recursos naturales y el sentido de pertenencia, logrando así, un espacio para disfrutar de la naturaleza y garantizar el hábitat de la flora y fauna de la región.

Ubicado a la entrada del municipio por la avenida Carmen de Apicalá-melgar, se encuentra el lago arenitas, un reconocido lugar donde aficionados a los deportes náuticos pueden ir y satisfacer su necesidad de aventura, además de se puede practicar pesca deportiva, y cabalgatas.

Ubicación: Carmen de Apicalá kilómetro 3 Vía Vereda Charcón
Predio: Público
Vía de acceso: En buen estado

Cascada la Telaraña

Ubicada en Carmen de Apicalá muy cerca al parque nacional del agua se encuentra una de las zonas del país en las que aún podemos observar bosques primarios y fuentes de agua puras y cristalinas que han tenido muy poco contacto con los seres humanos. Realizar este recorrido es muy gratificante al momento de llegar a la cascada de la telaraña, sus aguas puras nos permitirán darnos un refrescante y reconfortante baño en sus pozos naturales. El recorrido se realiza por senderos naturales, pasando por algunos riachuelos y pesetas de agua con un clima muy agradable que hace que esta actividad pasar de ser solo una caminata ecológica a un paseo para disfruta y sentir su fresca brisa y respirar un aire puro.

Ubicación: Limita con El Parque Nacional del agua ubicado tan solo a 12 cuadras de la iglesia del Carmen de Apicalá, 12 km de Melgar y 128 km de Flandes o de Girardot
Predio: Público
Vía de acceso: En buen estado

Texto tomado de: https://www.tolima.gov.co/carmendeapicala

Compartir en:
Publicidad