La coca, el yoyo, las canicas, el trompo y todos aquellos pasatiempos que han divertido a generaciones de colombianos ya tienen su propio espacio en el primer Museo de Juegos Tradicionales del país, ubicado en el municipio de Nobsa (Boyacá). Allí los visitantes podrán transportarse a sus mejores recuerdos de infancia.
Con la apertura de este lugar se espera que los niños y niñas empiecen a involucrarse mucho más con estas actividades, no solo aprendiendo a jugar, sino que exploren también la elaboración de cada uno de estos implementos.
“Buscamos llegar a los niños tocando puertas en el Ministerio de Cultura para tener un taller-escuela, no solo para que los niños jueguen, sino para que aprendan el arte de hacer y manipular los trompos, las canicas y las cocas”, cuenta Wilson Gómez, creador de este espacio.
La iniciativa nació con el ‘Kit de los juguetes de mi tierra sumercé’, una caja lúdica ingeniada y comercializada por este empresario. Al acudir a diferentes invitaciones de ferias internacionales para exhibir su producto, Wilson descubrió que varias ciudades de Europa contaban con sus propios museos para dar a conocer sus juegos tradicionales.
“En los viajes que hacíamos por los distintos países para asistir a las ferias, tuve la posibilidad de estar en París en un museo de juegos tradicionales y dije: -si en Europa hay museos de este tipo, por qué no tener uno en Colombia, y así fue que nos trajimos la idea”, relata.
El lugar también ofrece un recorrido por los logros más importantes de los colombianos en diversas disciplinas de este tipo a nivel internacional.
“A parte de la galería fotográfica vamos a encontrar la tienda ‘pa sumercé’, que es donde los asistentes pueden comprar los juegos que deseen”, explica Gómez.
El primer museo de Juegos Tradicionales de Colombia se inauguró recientemente y contó con un show del campeón nacional de Yoyo, Farid Bermúdez, y del Campeón Nacional de Trompo, Brayan Gaspar.
Este lugar ya tiene sus puertas abiertas al público y espera convertirse en un atractivo turístico de Boyacá a nivel nacional e internacional, donde propios y visitantes conozcan otras maneras de divertirse y compartir los juegos infaltables en la infancia de los colombianos.
Nota tomada de: radionacional.co