Publicidad
Compartir en:
Tiempo de lectura: 1 min.

CreaCiencia valora el papel de los pedagogos en la construcción de un territorio más equitativo, inclusivo y sostenible desde los territorios en este proyecto liderado por la Gobernación del Tolima, con el apoyo de la Universidad de Ibagué y la Universidad del Tolima, y es financiado con recursos del Sistema General de Regalías.

La educación desempeña un papel fundamental en el desarrollo y la transformación de las comunidades. En este contexto, los pedagogos emergen como actores clave en los procesos educativos, contribuyendo a la apropiación social del conocimiento y promoviendo el desarrollo integral de las comunidades educativas de 52 instituciones en los 11 municipios priorizados por CreaCiencia.

“Son los encargados de transmitir, orientar y acompañar la puesta en marcha de la Ruta de la Creatividad, que es la metodología que está creada para tal fin. En ese sentido, con el papel de dinamizadores en el territorio, constituyen un actor central en el desarrollo de todas las actividades del proyecto”, aseguró Laura Henao, coordinadora técnica del proyecto.

Para el caso particular, CreaCiencia cuenta con un equipo de cinco pedagogos que recorren constantemente los territorios asignados. Su presencia asegura que todos los niños, adolescentes, docentes y líderes sociales tengan la oportunidad de recibir la información que fomente el desarrollo de habilidades prácticas, el fortalecimiento de la identidad cultural y el respeto por el entorno natural y social a través de enfoques participativos como la Ruta de la Creatividad.

“Esto me ha permitido conocer una perspectiva más precisa de los que piensan los niños y niñas del departamento frente a ciencia, tecnología e innovación, y que deja ver los grandes retos de las nuevas generaciones y sus perspectivas de ver el futuro desde la niñez”, puntualizó Leidy Tatiana Acosta Pava, pedagoga de CreaCiencia.

Los municipios focalizados son Armero Guayabal, Chaparral, El Espinal, Flandes, Lérida, Líbano, Melgar, Ortega, Rovira, Planadas y Saldaña.

Compartir en:
Publicidad