Publicidad
Compartir en:
Tiempo de lectura: 2 min.

En estas festividades se generaron importantes espacios de participación para las diferentes comunidades de la Capital Musical.

Velar porque todos los ibaguereños puedan disfrutar de los diferentes escenarios que dispone la Administración Municipal para la cultura y su libre desarrollo de la personalidad, ha sido uno de los objetivos de esta vigencia, que se caracterizó por contar con una variada participación en los desfiles de la población mayor, con discapacidad y LGBTIQ+.

Precisamente, la agenda del 49° Festival Folclórico Colombiano, dio inicio con el Segundo Encuentro de Personas Mayores, que contó con la participación de 10 candidatas y sus respectivas comparsas, quienes demostraron que para hacer lo que les apasiona no hay edad.

“El encuentro lo llevamos a cabo en el Panóptico. Allí las embajadoras con sus comparsas participaron; tuvimos más de 1.000 personas asistiendo y viendo estos grupos, mostrando una vez más todas las actitudes que tienen nuestras personas mayores y la inclusión que tenemos en la Alcaldía”, afirmó Oscar Huertas, secretario de Desarrollo Social Comunitario.

Es de resaltar que las candidatas pasaron por todos los filtros que requiere un reinado: Entrevistas con medios de comunicación, con jurados, desfile en traje de gala y la muestra dancística y cultural; así mismo, el día del encuentro, 10 asociaciones de esta población dieron a conocer sus emprendimientos e hicieron ventas significativas.

Desfiles

La embajadora Gloria Cecilia Guzmán, ganadora del certamen, y su comparsa compuesta por la Fundación La Nueva Esperanza El Patillal, mostraron su talento en el desfile de San Juan, junto a miembros de las demás agrupaciones participantes del encuentro.

Igualmente, 50 personas con discapacidad y cuidadores se prepararon para este gran evento en el que cautivaron a los asistentes con su creatividad y carisma, haciendo de Ibagué una ciudad que trabaja por la inclusión. Además, se separó un espacio diferencial para esta población en la Plaza de Bolívar, con el fin de que pudieran disfrutar del desfile.

Diversidad

Por otro lado, hacer de Ibagué un territorio libre de discriminación ha sido una importante tarea en la que se ha trabajado; por lo que cerca de 30 personas de la comunidad LGBTIQ+ tuvieron su propia comparsa en los dos desfiles, abriendo espacios para el respeto hacia la diversidad y la creatividad.

Con este motivo, también se conmemoró el 28 de junio del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que contó con el apoyo de la Administración Municipal y tuvo la presencia de más de 10.000 asistentes, haciendo esta novena marcha, una de las más masivas en la ciudad.

“En el mes del orgullo, nos reunimos para participar de las diferentes actividades sobre todo de las que hicieron parte en el marco del Festival Folclórico Colombiano, como fue el desfile de San Juan; salió parte de la comunidad en representación, también estuvimos en el desfile de San Pedro, y especialmente el 28 de junio, que fue el Día del Orgullo LGBTIQ+. Tuvimos una excelente acogida y asimismo la colaboración y el apoyo de la Alcaldía”, refirió Jhon Llano, integrante de la mesa de trabajo LGBTIQ+ de Ibagué.

Compartir en:
Publicidad