Productores citrícolas de Ibagué, El Espinal, Natagaima, Suárez, entre otros municipios, y sus asociaciones, se reunieron con comerciantes de Caldas, Risaralda y Quindío, con el propósito de fortalecer este importante sector. La idea es generar una alianza estratégica para vincularlos a una ruta agroindustrial y exportadora.
“En el trabajo que se viene haciendo con la RAP Eje Cafetero, hemos tenido el encuentro de productores de limón para socializar las buenas prácticas productivas y hacer más eficiente los procesos”, indicó Carmen Sofía Bonilla, secretaria de Desarrollo Económico.
Es de señalar que la capital tolimense tiene condiciones propicias para el cultivo de limón Tahití y lo que se busca es posicionar a la ciudad como productora de este cítrico en zona plana.
“El Alcalde ha venido manifestando el interés de la producción de limón Tahití por parte de algunos campesinos de la zona rural. En este caso, hemos manifestado sobre la apuesta que tiene la ciudad en apoyar a los productores que se establezcan aquí”, agregó Bonilla.
Por su parte, Alejandro Rozo, asesor de proyectos de la RAP Eje Cafetero, señaló que una apuesta fundamental es hacer la reconvención productiva y no seguir pensando solo en arroz y café, sino diversificar.
“Los productores del Eje Cafetero tienen unos proyectos muy interesantes, no solamente en rendimiento sino en temas de variedad, que nos permitirán mejorar esas brechas de mercado, convertirnos en una región exportadora por excelencia y aliarnos estratégicamente para que tengamos mayor impacto en este proceso”, puntualizó Rozo.