El objetivo es reducir la presencia de bandas dedicadas al microtráfico en estas zonas.
Con el propósito de mejorar la seguridad en parques y escenarios deportivos de Ibagué, la Administración Municipal entregó 20 bicicletas a la Policía Metropolitana, para que sus efectivos patrullen estas zonas de esparcimiento y práctica de disciplinas.
En estos ‘caballitos de acero’, los patrulleros de la institución también harán sus respectivos recorridos por parques y zonas verdes de la capital tolimense, para mitigar la presencia de bandas dedicadas al expendio de sustancias alucinógenas.
“Los parques y la ciclovía ya no serán permeados más por el microtráfico. Con este componente de seguridad en articulación con el Imdri y la Metib le brindaremos seguridad a los ibaguereños para que practiquen sus actividades deportivas con tranquilidad”, subrayó Milton Restrepo, secretario de Gobierno Municipal.
‘Mediación al Barrio’
Asimismo, se realizó el lanzamiento de la estrategia, ‘Mediación al Barrio’, consistente en implementar herramientas para la solución pacífica de los conflictos a través de salas de mediación que estarán ubicadas en la avenida Ferrocarril con calle 23 esquina Distrito 1 de Policía del barrio La Estación; carrera 2 sur con calle 100 barrio La Esmeralda; y en la calle 38 con carrera 7 esquina, barrio Gaitán.
Estos espacios fueron habilitados para la atención de la ciudadanía en todo lo referente a los comportamientos contrarios a la convivencia enmarcados en la Ley 1801, artículo 27, comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas como las riñas, confrontaciones violentas, agresiones y amenazas.
En el marco de esta misma estrategia de realizarán cinco jornadas de mediación en los barrios Centro, La Estación, Boquerón, Ciudadela Simón Bolívar y El Salado, sirviendo como canal para resolver los desacuerdos aplicando los principios fundamentales de la mediación policial entre ibaguereños en conflicto.
“La Policía Metropolitana de Ibagué invita a la ciudadanía a mejorar las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana. A través de esta herramienta se pueden restablecer las relaciones humanas resolviendo las problemáticas delictivas, tales como las lesiones personales, la violencia intrafamiliar e incluso, el homicidio derivado de las riñas y la intolerancia social”, señaló la coronel Sandra Liliana Rodríguez Castro, comandante de la Metib.