Desde el pasado mes de febrero un grupo de mujeres profesionales de la Secretaría de la Mujer del Tolima recorre el territorio departamental, realizando reuniones en veredas, corregimientos y municipios con la finalidad de compilar un diagnóstico de la situación de la mujer tolimense desde las diferentes perspectivas.
Este diagnóstico también ha sido acompañado de otras fuentes de información como: estadística de fuente secundaria y encuestas para mujeres y hombres; obteniendo un total de 1.800 encuestas sobre percepción de machismo, uso de tiempo libre, hábitos y caracterización demográfica.
Así mismo, se han realizado siete mesas de participación de organizaciones sociales, con diversas temáticas: participación política, cultura y deporte, educación e investigación, violencia de género, independencia económica y feminización de la pobreza y salud de las mujeres.
Por último, también se han adelantado talleres pedagógicos con la participación más de 1.000 mujeres, de las cuales el 65% eran campesinas y el 35% residentes en áreas urbanas.
La política pública, que se encuentra en construcción, contará con un enfoque diferencial, interseccional, de derechos y género; haciendo especial énfasis en la mujer rural. Los resultados de este proceso se socializaron en una mesa de trabajo con los representantes de las Secretarías y Direcciones del gabinete departamental, al igual que con aliados estratégicos que serán los responsables de ejecutar las acciones que contribuirán a mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres del departamento.
Actualmente, esta política pública se encuentra en fase de procesamiento de información y la construcción conjunta de la cadena de valor de la Política Pública de Equidad para la Mujer del Tolima 2021-2030. Una vez compilado el documento será presentado a examen dela la Asamblea Departamental en los próximos meses.