Este municipio vivió su primera feria de cafés especiales en donde se conoció el trabajo de los productores de cafés especiales de la región.
En Dolores se desarrolló la primera feria de cafés denominada “Dolores Café con Sabor a Paz”, un evento desarrollado por la Administración Municipal de Dolores y la Gobernación del Tolima con el liderazgo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, en donde participaron diferentes asociaciones que han venido trabajando en el proceso productivo y el mejoramiento de la calidad.
“Aquí encontramos caficultores empeñados en mejorar la calidad, administraciones comprometidas en fortalecer el sector caficultor del departamento y, especialmente, de esa región del Tolima. También evidenciamos tazas de café con muy buena perspectiva y se les impulsó a participar en las diferentes ferias que la Gobernación viene proyectando, especialmente la Feria Internacional del Café que se desarrollará en el mes de noviembre en Planadas”, dijo Javier Alberto Cortez Polanía, coordinador técnico del Proyecto innovacafe.
En esta feria que se realizó por primera vez en Dolores se mostraron cafés con muy buena calidad y procesos de mejora, tanto en fermentación como en secado, demostrando que esa región del Tolima avanza en procesos de ciencia y tecnología que les permiten a los caficultores mejorar su calidad de vida.
“Sin duda fue una feria de muchas sorpresas, en donde caficultores que no pensaban que iban a obtener los resultados que lograron, se dieron cuenta de que hacer las cosas bien, seguir los procesos de asistencia técnica, hacer caso a las indicaciones que hacen las administraciones Municipal y Departamental y aliados como el Comité de Cafeteros, sirve para mejorar los estándares de calidad. Y la gran sorpresa fue el proyecto InnovaCafé, que se viene desarrollando en los 20 municipios y especialmente en Dolores con 20 beneficiarios, logró rankear en los tres primeros lugares tanto ganadores en catación como en tazas de café”, Aseveró.
En esta feria el gran ganador fue el municipio de Dolores y todos los caficultores que participaron. Se dieron cuenta de que son capaces de producir café de calidad, mejorar los estándares y procesos, ofreciendo un café de muy buena calidad para el Departamento, para las Naciones y para el mundo.