En medio de los actos protocolarios en los que se posesionaron oficialmente los dignatarios elegidos para representar a las familias cultivadoras en el Comité Departamental y en los comités municipales de cafeteros, fue presentada una canción aspirante a convertirse en el himno de los cafeteros de Colombia.
En criterio del maestro Jaiber Bermúdez, autor de la letra y arreglista de la canción ‘Es mi café’, la propuesta representa “el amor por el café que representa a las familias campesinas. El café es un referente nuestro, nos conocen en el mundo por el café y quise plasmar lo tropical y lo sabroso en esta composición”, expresó.
El maestro Bermúdez contó que una vez recibió el encargo del gobernador Ricardo Orozco de componer un himno a los cafeteros, decidió conversar con varias personas muy reconocidas en el mundo de la caficultura para conocer sus vivencias, además de, “lo que sentían al momento de levantarse y lo que representa para ellos la cultura cafetera. Así construí la letra en poco tiempo”, reseñó el maestro en música.
Piano, bajo, batería, guitarra y acordeón, son los instrumentos que acompañan la composición presentada por la agrupación integrada por músicos de la Dirección de Cultura del Tolima.
Letra
Es mi café.
De los frutos de mi tierra soberana,
un aroma de grandeza y esplendor.
Cautivando paladares por el mundo,
el café de mi tierra es el mejor.
Coro:
Es mi café, es mí café.
De mi tierra yo lo traigo para usted (bis).
Las familias campesinas se levantan
con la luz de cada amanecer,
prodigando entusiasmados sus cuidados
a ese fruto que nos brinda su placer.
Cultivado en la breñas de mi patria,
con esfuerzo, trabajo y dignidad.
Suave aroma que viaja por el mundo
orgullo y altivo embajador.
Coro:
Es mi café, es mí café.
De mi tierra yo lo traigo para usted (bis).