La inversión de los proyectos por parte de Celsia ascenderá a los $13 mil millones y serán ejecutados en los municipios de Ataco, Planadas, Villarrica, Villahermosa y Prado. • Los beneficiados de estas obras serán más de 10 mil niños y jóvenes de las instituciones educativas oficiales a las que se les entregará dotación escolar y más de 4.700 personas que se movilizan por las vías de las siete veredas que serán arregladas en el municipio de Ataco.
Ibagué, Mayo 18 de 2020. Con una inversión de $13 mil millones, Celsia adelantará cinco proyectos en el departamento del Tolima: cuatro de ellos beneficiarán a más de 10.500 niños y jóvenes en su calidad educativa y el otro mejorará la movilidad de 4.700 personas en vías terciarias al sur del departamento.
Estos proyectos se desarrollarán a través de la modalidad de Obras por Impuestos (Ley 1819 de 2016 y Decreto 1915 de 2017), que les permite a las empresas destinar hasta el 50% del impuesto de renta para la ejecución de proyectos de trascendencia social en los municipios que hacen parte de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac), como: construcción, dotación, mejoramiento, optimización o ampliación de infraestructura de obras en agua potable y alcantarillado, energía, infraestructura vial, educación y salud pública.
“Como lo hemos reiterado desde que comenzamos a operar en Tolima, queremos, además de ser el operador de energía y mejorar sustancialmente la calidad del servicio en el mediano plazo, ser socios para el desarrollo y el progreso de la región. Por eso, estamos felices de que nos hayan sido aprobados estos proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos, con los que vamos a beneficiar a más de 15 mil personas, en su mayoría niños y jóvenes, que gozarán de dotación escolar para que sigan aprendiendo con la mejor energía, y otras casi cinco mil que se beneficiarán con mejoramiento de vías”, comentó Ricardo Sierra, líder de Celsia.
Los proyectos se llevarán a cabo en los municipios de Ataco, Planadas, Villarrica, Villahermosa y Prado. A continuación descripción, beneficiados y valor de cada uno de ellos:
La entrega de las dotaciones y mobiliario escolar se tomará entre 6 y 8 meses, y las obras de adecuación de las vías terciarias de las siete veredas en el municipio de Ataco, se tomarán aproximadamente 24 meses.
Para Carolina Vásquez, coordinadora regional de la ART para el Tolima “este ha sido un gran año en el mecanismo de Obras por Impuestos y es un esfuerzo que se ha venido liderando conjuntamente con gobernador, alcaldes, la Consejería Presidencial para la Estabilización, equipo regional y nacional de la ART y los empresarios. Los buenos resultados fueron posibles porque se cumplieron dos hitos claves: lograr el registro en el banco de proyectos de la ART, que es un camino que se hizo de manera ágil y tener empresarios vinculados, gestión que lidera la gobernación con los empresarios regionales y la ART con la Consejería para los nacionales. En el Tolima específicamente en el 2018 se desarrollaron dos obras por impuestos, en el 2019 fueron cuatro y hoy en el 2020 son ocho proyectos, es decir que Celsia tendrá el 78% de los proyectos que se harán en el Tolima, y serán un gran aporte para la región.”
Por su parte el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, expresó que “estas obras son muy importantes para el departamento, y estamos seguros que de la mano de Celsia y otras entidades podremos no solo hacer mejoras importante en la calidad de vida de los tolimenses como las que plantean estos proyectos, sino además dinamizar el empleo.”
Experiencia de Celsia en Obras por impuestos
Celsia cuenta con experiencia en la ejecución de estos proyectos, con la reconstrucción de una vía de 1.5 kilómetros en Suárez, Cauca, por donde pueden transitar carros, motos, chivas y camiones, con muros de seguridad en ambos lados, alcantarillas, cunetas y placas de concreto. Adicionalmente, también está construyendo una nueva vía de 10.2 kilómetros, que conectará la vereda La Betulia con el municipio de Suárez, Cauca. La inversión de estas obras ha sido de más de $27.000 millones.
Adicionalmente, la ART también le aprobó a la compañía la construcción y pavimentación de la vía Morales – Pan de Azúcar – Morales, en el Cauca, por un valor de $ 20.293.122.444. Así en los tres años que lleva de vigencia del mecanismo los proyectos aprobados a Celsia ascienden a más de $60 mil millones.