Productores cafeteros del Tolima que se han destacado en la región por su gran su aporte a la economía campesina de la región y por cambiar la ruta del café que se produce en fincas y veredas de este territorio con el fin de apostarle al cultivo de los cafés especiales, de alta calidad, fueron homenajeados por el gobernador Ricardo Orozco Valero, en el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima.
En medio de la confrontación, estos campesinos visionarios también entendieron que si no se presentaban a concursos de café de alta calidad, tampoco tenían la posibilidad de llegar a los mercados del mundo, donde se vende en dólares y en euros. Pudieron más las ganas y la resiliencia, que el momento histórico adverso que les tocó vivir en sus regiones, lo que ocasionó una transformación positiva para el café tolimense, y que hoy lo posiciona en el ámbito nacional y mundial.
La primera homenajeada fue la señora Edith Enciso, caficultora de Planadas quien en el 2006, luego de varios intentos, logró conquistar el esquivo ‘Taza de la Excelencia’, hoy por hoy uno de los más reputados concursos especializados y una vitrina de los productores a los mercados mundiales. Indudablemente, la señora Enciso abrió el camino y, de paso, desmitificó eso que los cafeteros del Tolima no iban a poder.
Luego vino Astrid Medina, también de Planadas, ganadora de ‘Taza de la Excelencia’ y quien se ha dedicado a impulsar a otras mujeres y familias campesinas para que le apuesten al beneficio de cafés especiales a tono con las exigencias del consumo mundial de la bebida.
Junto a ellas, el gobierno “El Tolima nos Une” también entregó la exaltación a personas o empresas que se dediquen a conservar y difundir el patrimonio cultural y el desarrollo del Departamento, a Carlos Sánchez Serrano de Chaparral, ganador del Concurso Illy Café; Luis Alejandro Muñoz de Planadas, José Anárgel Rodríguez de Ibagué, Álvaro González Gamba de San Antonio, Santos Vizcaya Hernández de San Antonio y Duverney Cifuentes de Planadas, quienes ganaron el exigente ‘Colombia Tierra de Diversidad’ en varias categorías y en diferentes ediciones.
También le fue conferida esa condecoración a los baristas Diego Campos, actual campeón mundial de barismo en Italia, y a Newerley Gutiérrez, recientemente reconocido por el Gobierno de Venezuela como jefe del jurado calificador en un concurso nacional en el vecino país.
El grupo de los homenajeados por el gobernador Ricardo Orozco Valero en la ceremonia de posesión de los comités municipales y departamental de cafeteros del Tolima, lo cerró Luis Javier Trujillo Buitrago, actual representante por el departamento en el Comité Nacional de Cafeteros y quien desde hace 37 años hace parte de la dirigencia cafetera tolimense.