El mandatario de los ibaguereños, Andrés Hurtado, presentó ante la bancada de congresistas el avance de los proyectos priorizados para el desarrollo de la ciudad, con el fin de trabajar en equipo para lograr que el Gobierno Nacional destine los recursos que hacen falta para culminar estas iniciativas que ya están viabilizadas.
El Alcalde centró su exposición en sacar adelante las fases pendientes del acueducto complementario, la construcción de 30 kilómetros de red vial terciaria, la instalación de más cámaras de seguridad, mayor inversión para mejorar la infraestructura vial, así como la financiación de la primera línea del cable aéreo, entre otras propuestas.
“Hoy el grave problema que tiene nuestra ciudad es el agua. El proyecto nos vale $102.000 millones y nosotros contamos con las dos primeras fases por $52.000 millones. Nos quedan haciendo falta varias etapas como la de interconectar el tanque con la Zona Industrial, que lo gestionamos con los constructores por $14.000 millones”, señaló Hurtado.
En ese sentido, el Mandatario les indicó a los congresistas que ya tuvo un primer acercamiento con el Ministerio de Vivienda para darle continuidad a estas obras, y asegurar los $40.000 millones que se requieren para que Ibagué supere la problemática por la insuficiencia en el servicio de agua.
Otros temas priorizados fueron:
Infraestructura vial: El gobierno ‘Ibagué Vibra’ ha contado con cerca de $100.000 millones para mejorar la malla vial de la ciudad, además de $40.000 millones aportados por la Gobernación del Tolima. Entre las obras se destaca la construcción de la calle 103, que era esperada desde hace más de 30 años.
“En el DPS está radicado un proyecto por $21.000 millones para vías urbanas en fase tres. Estudios, diseños y viabilidad técnica ya se tienen. Logramos traer $7.000 millones y allá hay $14.000 millones que podemos traer para ser utilizados aquí en los diferentes tramos”, resaltó el Alcalde.
A su vez, el ingeniero se refirió al proyecto formulado por $44.000 millones ante INVIAS, desde septiembre del año anterior, con los cuales se pretenden construir 25 kilómetros de la red vial terciaria de Ibagué, además del proyecto de gasificación para la zona rural.
Es de resaltar que a través del Sistema Estratégico de Transporte se invertirá en la optimización de la carrera Quinta y avenida Ambalá, así como en la modernización de la Red Semafórica, paraderos, entre otras obras.
Infraestructura deportiva: La Administración Municipal gestionó $152.000 millones para la construcción de los escenarios deportivos, entre los cuales está una de las obras de ingeniería más compleja del País que es el Coliseo Mayor. Este espacio albergará más de 8.000 espectadores y luego de la gestión con el actual Gobierno se espera reiniciar obras antes de finalizar el mes.
“Ya se construyó el Complejo de Raquetas con una inversión de $13.000 millones y lo estaremos inaugurando el 23 de septiembre con un campeonato internacional. La Pista de BMX, la más larga de Colombia, se inaugura el 14 de octubre para los cumpleaños de Ibagué y el 28 de octubre tendremos la válida Nacional de este deporte con la presencia de sus máximos exponentes”, resaltó el Alcalde.
Seguridad: El mandatario local resaltó el avance en el fortalecimiento de las capacidades operativas de la Fuerza Pública, donde se han invertido $11.000 millones en motocicletas, camionetas, CAI móviles, y cámaras, entre otros elementos, para reforzar la seguridad, además de los kits de vigilancia comunitaria.
“Ante el Ministerio de Justicia ya se radicó el proyecto de Cámaras de Seguridad y el del Centro de Atención Transitoria, que está formulado y que lo requerimos porque la ‘Permanente’ tiene una capacidad para 80 personas y en este momento tenemos 500”, señaló Hurtado.
Finalmente, el alcalde Andrés Hurtado les solicitó a los congresistas intervenir ante el Ministerio de Educación para poder culminar todas las obras de infraestructura educativa que adelanta el FFIE en la ciudad, ya que hay una desfinanciación de $35.000 millones.
Frente a este tema, el mandatario local aprovechó para anunciar la disposición de un lote de 76 hectáreas ubicado en la vía al Aeropuerto, donde de acuerdo a la propuesta del presidente Gustavo Petro, se podría construir la universidad más grande del Centro del país.