Luego de años de trabajo en busca de este reconocimiento, la institución pública más importante para la región logra el título de alta calidad.
Este proceso comenzó en el año 2012 cuando la UT realizó una primer presentación ante el Consejo Nacional de Acreditación, el cual notificó que debía mejorar varios aspectos y presentarse nuevamente.
El 9 de febrero de 2018 se retomó este reto con la presentación de las condiciones iniciales institucionales ante el CNA, lo expuesto en el documento fue evaluado por pares académicos en el mes de abril y posteriormente la UT recibió la autorización para iniciar el proceso de autoevaluación en el mes de mayo de 2018.
¿Qué es la Acreditación de Alta Calidad?
La educación en Colombia es un derecho y servicio público con una función social, por ello le corresponde al Estado velar por su calidad y por el cumplimiento de sus fines. Para tal efecto creó el Sistema Nacional de Acreditación para las instituciones de Educación Superior y como la UT está comprometida en responder a las necesidades educativas y sociales de la región, solicitó ser evaluada por este ente, a través del proceso de Acreditación Institucional.
De acuerdo a la legislación colombiana, la Acreditación Institucional es el acto por el cual, el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos realizan sobre la calidad de los programas ofertados, la organización, el funcionamiento y el cumplimiento de la función social de una institución de educación superior.
Teniendo en cuenta lo anterior, vale resaltar que la Universidad del Tolima a la fecha es una institución que marca e impacta a nivel regional y nacional, pues brinda más de 31 programas presenciales y más de 12 en modalidad de distancia, además de esto La UT cuenta con un aproximado de 12 especializaciones, 15 maestrías y 5 doctorados, para un total de 75 programas, brindando desarrollo para la región.
Es por eso, que este 21 de julio, el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, entregó la noticia para el departamento y afirmó que después de un difícil trabajo la Universidad se convierte en una Universidad de Alta Calidad.
“Es uno de los días más felices de la historia de la Universidad del Tolima, quiero anunciarles que hemos logrado después de un esfuerzo de toda la comunidad universitaria nuestra anhelada calificación a la Institución de la Alta Calidad”.
El anuncio fue entregado por el Ministerio de Educación, a través de la resolución 013189 del 17 de julio del año 2020,en la que afirma:
“Otorgar por el término de 4 años la acreditación institucional de Alta Calidad a la Universidad del Tolima de domicilio en Ibagué”.
Finalmente, el rector agradeció a los docentes, estudiantes y cada una de las personas que han permitido avanzar y llegar a este punto a la UT por el trabajo realizado.
Nota tomada de: lavozdelpueblo920am.com
Periodista: Natalia Gutierrez