Por medio del proyecto ejecutado por la Gobernación del Tolima, INNpulsa Colombia y el Centro de Competitividad del departamento CPT, se realizó la última actividad dentro de este plan de trabajo, que consistía en una rueda de negocios para mostrar los cafés de tres asociaciones de Ataco que se han visto beneficiadas con esta inversión y proyectar negocios a corto y largo plazo.
“Luego de haber inaugurado nuestra comercializadora territorial de café del sur del departamento del Tolima, a través de la unión de tres asociaciones del municipio de Ataco, en la cual se conformó un consorcio precisamente para poder llegar de mejor manera a los mercados nacionales e internacionales, luego de la inauguración de la comercializadora el 10 de junio, en la ciudad de Bogotá, logramos tener nuestra primera rueda de negocios internacional, donde tuvimos presencia de compradores del continente asiático, europeo y, por supuesto, de Norteamerica“, aseguró Jairo Alberto Moreno, director de Recursos Internacionales, Industria y Comercio.
Dentro de esta rueda de negocios se contó con la presencia de ocho empresas interesadas en comprar o entregar nuevos contactos a estas tres asociaciones que hacen parte de Atacafé, donde se lograron proyectar negocios por un valor de $1.666 millones, representados en 715 cargas, es decir, cuatro contenedores de 20 pies con café pergamino.
Dentro de los compradores invitados a esta jornada estaba Lucía Londoño, gerente general de Lucía Londoño Tostadores, quien resaltó que “eventos como este deberían repetirse y traer una mayor cantidad de compradores, de caficultores y hacer una experiencia muy rica en términos sensoriales, para que se puedan conocer bien esos cafés y puedan tener una comercialización directa entre esos consumidores“.
Por otra parte, se aclaró que dentro de los países a los que podría llegar este café están Estados Unidos, Paises Bajos, y otros tantos del continente asiático, donde este grano es un gran atractivo comercial.
“Tuve la oportunidad de catar los cafés de Atacafé, son cafés diferenciados con perfiles cítricos, un café balanceado y que cumple con las especificaciones del café asiático, donde tenemos nuestra empresa madre“, enfatizó Lina Villamil, catadora de Villa Clara Café.
De esta manera, el representante legal de Atacafé y de la asociación Casa Verde, agradeció el aprendizaje obtenido en este proyecto y cada uno de los recursos entregados, y así cumplir con los estándares actuales para la venta de café de alta calidad.
“Tuvimos muchas experiencias respecto a exportadores nacionales e internacionales, entonces de esta experiencia de negocios nos quedan muchos compromisos muy serios de negocios, donde estamos comprometidos con calidad, cantidad y también con todo el recurso humano que tenemos“, finalizó Edit Silva, Representante Legal de Atacafé.
Se espera que en los próximos meses se concreten estos negocios y el consorcio Atacafé inicie su comercialización en Colombia y el exterior.