Publicidad
Compartir en:
Tiempo de lectura: 2 min.

Un emotivo homenaje al maestro violinista y director Carlos Villa dio clausura a la tercera versión del Ibagué Festival: Las Músicas que Somos. Tras unas palabras de reconocimiento a su trayectoria, el maestro recibió de manos de Julia Salvi, Presidenta de la Fundación Salvi, y del maestro Alejandro Mantilla, Director Artístico del Ibagué Festival, una pieza artística del maestro Jim Amaral.

La intervención musical estuvo a cargo de las Orquestas Sinfónicas de la Universidad del Tolima y del Conservatorio del Tolima que, por primera vez, se integraron para la ocasión. La velada musical incluyó el estreno absoluto de una cantata escrita y dirigida por el compositor colombiano César Augusto Zambrano: “Ensueño – Maiporo, Cailima y Nataima”, la presentación de la Suite del ballet “Estancia” de Alberto Ginastera y dirigida por Sergio Sánchez, y finalizó con la batuta del director italiano Aurelio Zarrelli dirigiendo el Concierto para violonchelo no. 1 de Camille Saint-Saëns con el violonchelista Santiago Cañón Valencia como solista.

Más de 3600 personas asistieron a los 9 conciertos del Ibagué Festival: Las músicas que Somos que se llevó a cabo en la capital musical de Colombia del 15 al 18 de septiembre de 2022. La tercera edición de este evento, que hace un homenaje a nuestra cultura plural y diversa, contó con la participación de 150 artistas de los cuales 87 fueron locales, 59 nacionales y 5 internacionales.

La agenda académica del Ibagué Festival alcanzó más de 146 horas en las 5 clases magistrales dictadas por 1 solista y 5 agrupaciones, de las que participaron 449 personas. Además, hubo 3 conversatorios, un intercambio musical 2 talleres de producción y un programa de becarios. Músicos, aficionados, melómanos, lutieres y amantes de los sonidos, llenaron los lugares de los que hizo parte este evento dedicado a apreciar las músicas. El diálogo propuesto obtuvo una gran respuesta de la gente de Ibagué, dispuestos a escuchar y conversar sobre las músicas andinas, del caribe,  del pacífico y  académicas que forman parte del panorama musical colombiano.

La contribución que realizó el Ibagué Festival fue desde la reparación gratuita de más 58 instrumentos tanto de vientos como de cuerda, hasta el aprendizaje sobre el cuidado y mantenimiento de las herramientas de trabajo para los músicos. Todo propuesto para el fortalecimiento de una ciudad que vivió la música en 5 escenarios en los que se festejaron las actividades realizadas en distintos puntos. Así, se consolidó la idea de una ciudad con música en distintos barrios, con eventos culturales realizados en zonas veredales, con el uso de los espacios públicos para la cultura.

Con toda objetividad, hemos leído la respuesta de la gente concierto a concierto y eso es, tal vez, el mejor índice de que el proyecto cultural que representa Ibagué Festival está cuajando en la sensibilidad y en el espíritu del Ibagué y del Tolima
Alejandro Mantilla, Director artístico del Ibagué Festival

Compartir en:
Publicidad