El presidente de la República, Iván Duque Márquez puso en funcionamiento más de 89 kilómetros en este corredor vial.
El jefe de Estado le cumplió la cita a los tolimenses y en su visita puso en funcionamiento este importante corredor vial que comunica al Tolima con otras regiones del país.
Durante su visita, el mandatario afirmó que continúa entregando obras de gran magnitud para las regiones del país, y señaló que continúa concluyendo proyectos en el territorio.
“Aquí está su Presidente, aquí estamos entregando las obras y vamos a seguir trabajando y entregando obras para estos dos departamentos (Tolima y Huila)”, dijo hoy el Presidente Iván Duque al poner en operación más de 89 kilómetros de la unidad funcional Aipe-Saldaña, perteneciente al proyecto de Cuarta Generación (4G) Neiva-Espinal-Girardot.
El Jefe de Estado indicó que ese trayecto representa más de 89 kilómetros de mejoramiento vial, que “esperamos nos lleve al cumplimiento del 50 por ciento de esta obra”, que beneficia a miles de personas y que “se traduce también en una gran competitividad para el sector agroindustrial que ha sido histórico en esta región”.
Recordó que, durante la campaña a la Presidencia, insistió en que su propósito frente a las obras era “concluir, concluir, concluir”, pues ello significa gestión y gerencia para materializar los proyectos.
Recalcó además que las “obras no le pertenecen a nadie, las obras no tienen dueño”, pues a quienes deben beneficiar es a los ciudadanos, a las comunidades.
“Aquí nadie se puede atribuir las obras como si fueran una escritura pública (…) nuestra responsabilidad es que las obras concluyan”, enfatizó.
Sostuvo que en el nuevo compromiso con Colombia está llevar a cabo los proyectos de 4 y 5 generación y que otro tanto ocurrirá con las vías terciarias en el Plan Bicentenario.
Por último, el Mandatario señaló que “en la primera semanita de septiembre vamos a estar cruzando el Túnel de la Línea”, para el año entrante entregar el cruce completo de la Cordillera Central.
Es de acotar, que estas obras de rehabilitación forman parte de los trabajos que se adelantan en el proyecto de Cuarta Generación (4G) IP Neiva-Espinal-Girardot, que es concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y que mejorará la conexión entre los departamentos de Nariño, Huila, Tolima, Putumayo y Caquetá, con el centro del país.
Así mismo, los trabajos adelantados entre los municipios de Aipe (Huila) y Saldaña (Tolima) hacen parte de la Unidad Funcional 3 (de las 7 que tiene el proyecto) y tuvo una inversión de $110.952 millones.
Además, se calcula que la población beneficiada, con la ejecución de las obras en la Unidad Funcional 3, es de 91.382 personas, principalmente de los municipios de Aipe, Natagaima, Coyaima y Saldaña.
Finalmente, dicho proyecto, perteneciente a la Cuarta Generación (4G) de concesiones, Neiva-Espinal-Girardot, tiene una longitud de 198,35 km y una inversión de $2,6 billones.
Nota tomada de: lavozdelpueblo920am.com