Una iniciativa que arrancó desde la Administración Departamental anterior, se empieza a materializar en 12 municipios de la región.
Cada día se hace más necesario que los ciudadanos cuenten con escenarios funcionales para la práctica del deporte y el buen aprovechamiento del tiempo libre, tomando en cuenta la cultura de cuidado de la salud a través de la actividad física que está siendo asimilada por diferentes tipos de población.
En esa línea, la Gobernación del Tolima adelantó el proyecto de construcción de 15 parques biosaludables en 12 municipios (Armero, Chaparral, Coello, El Espinal, Flandes, Herveo, El Líbano, Purificación, Rioblanco, Saldaña, San Antonio y Venadillo), a través de una inversión cercana a $1.400 millones.
Este fin se semana inició la entrega al servicio de la comunidad de estos espacios, que fueron adecuados con conceptos urbanísticos, dotados con máquinas para el ejercicio tanto para población convencional como para personas en situación de discapacidad, mobiliario urbano y sistema de iluminación e hidráulico para el suministro de agua.
“Iniciamos un recorrido por varios municipios del Tolima, para poner al servicio de los ciudadanos de los parques biosaludables que fueron concebidos como una estrategia de apropiación de la práctica de actividad física en un entorno moderno, no solo en zonas urbanas se están instalando estos escenarios, también se ha hecho en veredas de municipios como Purificación, Coello y Rioblanco” afirmó, Juan Felipe Bonilla, director de hábitat de la Gobernación del Tolima.
En las veredas El Baurá de Purificación y Llano de la Virgen en Coello, así como los barrios: Guayacán, Bosques del Roa, Villa Catalina y Arkabal de El Espinal, niños, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad ya disfrutan de estos espacios, que pueden ser utilizados a cualquier hora por que se cuenta con luz led alimentada por energía solar.
Patricia Laverde, presidente de la JAC de Arakabal indicó “Este parque es de mucha utilidad para la comunidad, sabemos de las restricciones por la pandemia, pero de forma gradual lo utilizan adultos mayores, niños y personas discapacitadas, en este sector de El Espinal cayó muy bien este apoyo de la Gobernación del Tolima”.
Además de brindar un espacio para la práctica de actividades físicas, estos parques biosaludables ofrecen un cambio en el paisaje urbano y ayudan en el mejoramiento de temas como la seguridad ciudadana, así lo señaló Humberto Perdomo, presidente del barrio Villa Catalina en El Espinal, “Tenemos un espacio para el aprovechamiento del tiempo libre, por estar iluminando se ha disminuido el consumo de alucinógenos y se está viendo un nuevo espacio en el sector”.
Finalmente, se espera que en la siguiente semana se realice un nuevo recorrido institucional por parte de los integrantes del Gobierno el Tolima nos Une para seguir entregando a la comunidad estos parques que forman parte de una primera etapa de construcción de este tipo de escenarios.